buscar noticiasbuscar noticias

Ven indicios de que cártel estaría involucrado en asesinato de periodista en Tijuana

Desde Tijuana, Baja California, autoridades del Gobierno de México ventilaron que hay indicios de que integrantes de un grupo criminal están involucrados en el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez. 

Ven indicios de que cártel estaría involucrado en asesinato de periodista en Tijuana
PUBLICIDAD

Desde Tijuana, Baja California, autoridades del Gobierno de México ventilaron que hay indicios de que integrantes de un grupo criminal están involucrados en el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez. 

En la conferencia matutina de este jueves, se brindó un informe de los avances de las investigaciones en los asesinatos de comunicadores.

En el caso de Margarito Martínez, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, precisó que están realizando un trabajo para determinar la línea de investigación que vincula a una organización delincuencial con el hecho. 

"El caso de Margarito, no descartamos posible vinculación de un grupo criminal, hay un trabajo muy sólido de inteligencia y de acopio de indicios; sin embargo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar, tiene un grado de complejidad", dijo. 

En el caso de la comunicadora Lourdes Maldonado, el funcionario recordó que hay tres personas vinculadas a proceso, pero se ordenó dar 6 meses de investigación complementaria para encontrar a el o los autores intelectuales. 

"Insisto, ya están vinculados a proceso. Se siguen diferentes líneas de investigación para dar la autoría intelectual y también para complementar a otro sujeto que consideramos que va a ser la clave para el tema de la autoría intelectual", manifestó.

Ante el reclamo de que las audiencias judiciales del caso Lourdes Maldonado se estén llevando a cabo de manera privada, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, justificó que ha sido por el riesgo que corre uno de los testigos. 

"Que no se ha hecho una audiencia pública por el riesgo de uno de los testigos, especialmente. Entonces, más adelante se va a dar a conocer exactamente cuáles fueron las medidas que se tomaron, pero hoy es por el riesgo de un testigo", anunció. 

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública declaró que están tratando de mantener el sigilo en las investigaciones, para no alertar a la defensa de los grupos criminales y que les echen abajo el caso. 

A este respecto, el presidente López Obrador atajó que no hay indicios de que el asesinato de Lourdes Maldonado esté vinculado con el exgobernador Jaime Bonilla. 

"Pues no hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación con una diferencia de carácter laboral que tenía la difunta con el gobernador Bonilla", declaró. 

Continuando con el informe, Mejía Berdeja ventiló que, tanto el autor material como el intelectual, del homicidio del comunicador Freddy López Arévalo, fueron ejecutados. 

"Tanto el autor intelectual, Eder ´N´ alias ´el Norteño´, y Jonathan ´N´, alias ´el Moco´, que fue el autor material, que privó de la vida a Fredy López Arévalo, ambos aparecieron asesinados en enero del presente año en el municipio de Comitán de Domínguez, fueron identificados con todos los procedimientos. Sin embargo, el caso no está por concluido y sigue en la fiscalía especializada de la FGR", declaró. 

Por otra parte, dijo que hubo un intento de rescatar de prisión a los autores materiales del asesinato del periodista Heber López.   

"Posteriormente, ya detenidos los autores materiales, con la complicidad de algunos sujetos, trataron de generar la posibilidad de rescatarlo en los separos de la Fiscalía de Salina Cruz. Se hizo un operativo para trasladarlo al Cereso de Tanivet, en Valles Centrales, en Oaxaca", sostuvo.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD