Venganza entre miembros del CJNG, hipótesis de "ejecución" durante velorio en Michoacán: SSYPC

Venganza entre miembros del CJNG, hipótesis de ejecución durante velorio en Michoacán: SSYPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el ataque ocurrido el domingo 27 de febrero, durante un velorio en San José de Gracia, Michoacán, habría derivado de una presunta venganza entre dos células ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja,  expuso que desde el primer momento en que se conoció de los lamentables hechos, se entabló comunicación con el fiscal general de Michoacán, Adrián López, y con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a fin de coadyuvar en todo lo que sea necesario, a fin de esclarecer los hechos.

“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal, conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación, es decir, una diferencia donde hay intereses también de carácter personal y familiar, entre la cabeza de las dos células, uno que podemos ubicar como Alejandro alias “El Pelón”, y otro ubicado como Abel alias “El Toro” o “El Viejón”, ambos oriundos de San José de Gracia, con familias arraigadas en esa demarcación…”, expuso.

Abundó que se detectó que hace algunos años, Alejandro fue detenido por delitos contra la salud, dejando la plaza en manos de Abel alias “El Viejón”, quien en una riña en un bar, habría ordenado el asesinato de uno de los hermanos de “El Pelón”, iniciando ahí la rivalidad entre ambos.

Incluso, dijo, al ser liberado Alejandro “N”, en la primera oportunidad que tuvo, secuestró y asesinó a un hermano de “El Viejón”.

Por lo anterior, pese a pertenecer a la misma organización criminal, ambos sujetos determinaron que ninguno de los dos se metería en el territorio del otro, por lo que el pasado domingo, luego de que Alejandro “N” se presentara en el velorio de su madre, en San José de Gracia, localidad bajo el mando de “El Viejón”, éste lo enfrentó.

“El día del velorio, Alejandro llega al funeral con aproximadamente 15 sicarios que lo resguardan, a los 15 minutos llegan varias camionetas con sicarios, al frente Abel alias “El Viejón”, y someten a los acompañantes de Alejandro alias “El Pelón”, los desarman y los colocan como aparece en algunos videos, según declaración ministerial, Alejandro alias “El Pelón” estaba haciendo llamadas para decir que el grupo de Abel se retirara del lugar…”, detalló. 

Dicha acción, dijo, originó una refriega donde previsiblemente otras personas resultaron privadas de la vida y que corresponde al video que aparece en algunas redes sociales.

Aunque de momento, dijo, no se puede determinar el número exacto de muertos y tampoco se puede establecer que sean originarios de San José de Gracia, pues no se tiene ninguna denuncia por desaparición en la zona.

“Queremos señalar aquí, como algo muy importante, que no hubo un alertamiento de la autoridad municipal, a partir de la noticia criminal, la Fiscalía General alerta a las demás instancias de seguridad, se constituyen en el lugar, y empiezan a recabar las evidencias, también es importante señalar que llama la atención, y es parte de la investigación, que estos sujetos arriban al lugar de los hechos también con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencia…”, señaló.

Finalmente, apuntó que ya han comenzado a llegar algunas llamadas anónimas para dar ubicaciones de los lugares donde se pudieron haber depositado los cuerpos.



Noticias relacionadas

Venganza entre miembros del CJNG, hipótesis de ejecución durante velorio en Michoacán: SSYPC

Se calcina tráiler tras chocar cerca de caseta de cobro en Michoacán

Venganza entre miembros del CJNG, hipótesis de ejecución durante velorio en Michoacán: SSYPC

Vuelca vehículo de la GN en carretera de Oaxaca; reportan un elemento herido

Venganza entre miembros del CJNG, hipótesis de ejecución durante velorio en Michoacán: SSYPC

Destruyen 4 plantíos de amapola y marihuana en Sinaloa

Venganza entre miembros del CJNG, hipótesis de ejecución durante velorio en Michoacán: SSYPC

Tras persecución y disparos, detienen a sujetos dedicados al robo a casas-habitación en Cunduacán