buscar noticiasbuscar noticias

Ventila Semar que investigan venta por internet de chalecos antibalas usados por la delincuencia

El secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, ventiló que están investigando, a través de Inteligencia Naval, la venta a través de internet o redes sociales de equipos tácticos militares a la delincuencia organizada.

Incluso, mencionó que parte de estos equipos, que incluyen chalecos antibalas, son vendidos en plataformas estadounidenses y mencionó que en los últimos años, el decomiso de este material ha aumentado.

Ventila Semar que investigan venta por internet de chalecos antibalas usados por la delincuencia

“Sí, se ha detectado ese tipo de ventas de equipos militares, cascos, chalecos, inclusive armas, a través de diferentes plataformas electrónicas y de una u otra manera estamos viendo a través de la Inteligencia Naval, de dónde vienen esas plataformas, porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente, incluso desde Estados Unidos se puede comprar a través de internet, o de una plataforma, ese tipo de equipamiento”, reveló.

Aunado a lo anterior, Ojeda Durán reconoció que, dentro de la Semar, detectaron a algunos elementos que sustraían uniformes y equipos para venderlos al crimen organizado.

“Nos ha pasado dentro de la institución, hemos detectado elementos que sacan, sobre todo uniformes, y los venden a la delincuencia organizada, pero afortunadamente Contrainteligencia los ha detectado y los hemos dado de baja, porque meterlos a la cárcel es muy difícil, pero de la institución se van, si quieren delinquir, que lo hagan afuera”, admitió.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que gran parte de los chalecos antibalas que han decomisado, sobre todo en Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco, estaban hechos de placas ‘hechizas’.

“Estos chalecos deben tener especificaciones muy características para que puedan salvaguardar la vida del personal, lo que hemos encontrado no corresponde a esas características, o placas que ya están caducas, o el material con que está hecho esta placa tiene su tiempo de caducidad, al llegar a ese tiempo es vulnerable la persona que las usa, porque no tiene, el material, la resistencia suficiente”, indicó.

De acuerdo a información vía Transparencia, tanto la Sedena como la Semar han decomisado en el actual sexenio cuatro mil 087 chalecos antibalas.

Short Link: