buscar noticiasbuscar noticias

Yucatán es el estado con menos saqueos en el país: Mauricio Vila; homicidio va al alza: Sedena

Destacó que ante las acciones de seguridad en el estado es el primer lugar con la menor incidencia delictiva en todo el país

El estado de Yucatán tiene la menor cantidad de saqueos en el país, una prueba de la reducción en la incidencia delictiva, presumió el gobernador Mauricio Vila, sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que, el homicidio doloso y la extorsión van al alza.

Lo anterior durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, que este viernes se llevó a cabo en Mérida, en la que el mandatario federal calificó la entidad como un estado ejemplar.

Yucatán es el estado con menos saqueos en el país: Mauricio Vila; homicidio va al alza: Sedena
"Informando sobre la situación de seguridad. Adelantamos que este es un estado ejemplar, modelo, porque es el estado con menos incidencia delictiva en nuestro país".

Al hacer uso de la voz, Mauricio Vila destacó que ante las acciones de seguridad en el estado, es el primer lugar con la menor incidencia delictiva en todo el país.

"En Yucatán hemos basado nuestra estrategia de seguridad en cuatro pilares principales: El primero, poder tener más y mejor estructura de videovigilancia, más tecnología. Más y mejores condiciones laborales para nuestros cuerpos policiacos. Tercero, el impulso a las acciones de prevención del delito

Y cuarto, por supuesto, la coordinación con todos los órdenes de gobierno.

"Según los datos, Yucatán es el primer lugar con la menor incidencia delictiva de todo el país, (...) primer lugar con menos saqueos, primer lugar con menos víctimas de homicidios dolosos, primer lugar con menos secuestros, y primer lugar con menos robos a vehículos", señaló.  

No obstante, durante su participación en "La Mañanera", el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que los homicidios y extorsión van al alza en Yucatán, aunque precisó que el "número es sumamente reducido".

"Aquí vemos la incidencia delictiva que tiene el estado. En lo que es el delito de trata de personas tiene el décimo lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la baja; en robo a casa-habitación el 27 lugar, también la misma tendencia hacia la baja; el robo en transporte el 29 lugar, la misma tendencia hacia la baja; y en lo que es homicidios dolosos, robo de vehículos, secuestro, extorsión y delitos de alto impacto, es decir, el conjunto de todos estos delitos tienen el 32 lugar a nivel nacional; dos de ellos, el homicidio doloso y la extorsión, tiene una tendencia hacia la alza, pero ahorita vamos a ver los números, son números sumamente reducidos, pero se marcan hacia la alza".

Finalmente detalló que son cuatro municipios los que presentan la mayor incidencia delictiva en homicidios, robo de autos y narcomenudeo, al concentrar el 83% de los casos, los cuales son: Mérida, Tizimín, Kanasín y Progreso.

Short Link: