A pesar del recorte al INE, las elecciones del 2021 no están en riesgo: Lorenzo Córdova

POLÍTICA
A pesar del recorte al INE, las elecciones del 2021 no están en riesgo: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a pesar del recorte de los 870 millones de pesos hecho al órgano electoral por parte de la Cámara de Diputados, las elecciones del 2021 no estarán en riesgo y se realizarán con calidad y certeza.

El funcionario dijo que las elecciones más grandes y complejas de la historia se llevarán a cabo, como en Coahuila e Hidalgo.

"La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el INE, es decir excluyendo el financiamiento a los partidos políticos de 19 mil 523 millones de pesos, lo que significa un recorte efectivo de 870 millones de pesos a la propuesta originalmente presentada por el instituto. Ese recorte, el más grande que se haya aplicado a la autoridad electoral en un año de elecciones federales implicará la cancelación de varios proyectos e inversiones que se habían originalmente previsto, sin embargo, vamos a garantizar la organización del proceso electoral de 2021, con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que han caracterizado a las elecciones organizadas por el INE", apuntó.

Córdova Vianello, indicó que el INE solicitó a la cámara una partida adicional por mil 499 millones de pesos para poder organizar la consulta popular promovida por el presidente López Obrador, pero esta no fue incluida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Ante esa solicitud formal de recursos que se hizo llegar tanto al Ejecutivo federal, como a la Cámara de Diputados, esta no se pronunció en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni autorizó partida presupuestal alguna. En los días por venir, el INE analizará los escenarios y rutas de trabajo necesarias para poder llevar a cabo este ejercicio", detalló.


Comentarios