buscar noticiasbuscar noticias

Actual contralor de ayuntamiento de Jalapa cometió violencia política durante cargo en concejo municipal: IEPCT

El Consejo Estatal del IEPC Tabasco aprobó el proyecto por el cual se determina que los ex funcionarios del Concejo Municipal de Jalapa, Darwin Félix López y Carlos Cornelio Cornelio, cometieron violencia política de género contra una delegada municipal que pretendía competir como candidata a regidora. 

Actual contralor de ayuntamiento de Jalapa cometió violencia política durante cargo en concejo municipal: IEPCT
PUBLICIDAD

El organismo determinó que deberán pagar una multa dentro de un plazo de 15 días hábiles: Carlos Cornelio de $11 mil 202 pesos y Darwin Félix de $4 mil 481 pesos.

Serán inscritos en el registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres por 5 años y 4 meses.

Por otra parte, tendrán que ofrecer una disculpa pública a la víctima e inscribirse al grupo de reflexión sesiones grupales "Construyendo Prácticas Equitativas".

Dentro del resolutivo se pide dar vista a la contraloría del Ayuntamiento de Jalapa, de la cual es titular Carlos Cornelio, una de la personas sancionadas en este resolutivo. 

Ante esto, Carlos Castellanos, representante del PRD ante el consejo estatal, señaló que esta persona no puede ser juez y parte. 

"Hay un detalle bastante interesante, resulta que uno de los sancionados es el contralor interno de Jalapa y se le está pidiendo que inicie una investigación en contra de él. Entonces por ahí hay juez y parte, seguramente de quedar firme este procedimiento, porque han de ir a tribunales, pues ya se abre un debate", declaró. 

La Consejera presidenta del IEPCT, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, dijo que ese es un tema que tiene que atender el ayuntamiento de Jalapa

"La verdad que por parte de la autoridad electoral, es el procedimiento conducente. Sin embargo haciendo una opinión personal, pues tendría que excusarse la persona si forma parte de ese órgano y el ayuntamiento determinar quién tendría que llevar ese procedimiento", manifestó. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD