buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdan Morena y ‘Va por México’ rotar Jucopo en San Lázaro; PRI la presidirá el primer año

Morena y la coalición electoral “Va por México” conformada por el PRI, PAN y PRD acordaron rotar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados durante la LXV Legislatura.

Acuerdan Morena y ‘Va por México’ rotar Jucopo en San Lázaro; PRI la presidirá el primer año
PUBLICIDAD

Previo al arranque de la Sesión Constitutiva definieron que el priista Rubén Moreira estará al frente el primer año, el segundo año corresponderá a Morena, a través de Ignacio Mier y el tercer año, en 2024, a Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional.

En conferencia de prensa, el líder de los diputados del blanquiazul destacó el diálogo entre las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo equilibrado.

“Reconocer de manera cabal el que al arranque de esta Legislatura por parte de los demás grupos parlamentarios, particularmente de Morena, existiera la comprensión, el buen juicio, el sentido común de que se respetara la ley particularmente en la determinación de cómo habrán de componerse y funcionar los órganos de gobierno, donde habrá una rotatividad de la Mesa Directiva, pero también existió la voluntad política para reconocer que habrá una rotatividad en la Junta de Coordinación Política”, expresó.

Por su parte, el diputado Rubén Moreira, señaló que decidieron apoyar la propuesta de Morena para la Mesa Directiva.

Sostuvo que la bancada mayoritaria tuvo “voluntad política” para lograr acuerdos; sin embargo, reiteró que defenderán la agenda en común que tienen los tres partidos para defender a las instituciones y al federalismo.

“Reconocemos a Morena, a Ignacio Mier el diálogo que se dio en estos días para que todos llegáramos a este momento y que podamos iniciar, como deben ser los trabajos en esta Cámara.

“Y espero que podamos entre todos construir la legislación, el presupuesto que reclama el país”, comentó.

En días pasados, el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier, amagó con registrar una megabancada junto con sus aliados PVEM y el PT para alcanzar una mayoría absoluta y aspirar a presidir tanto la Mesa Directiva como la Jucopo, aunque ello, derivó en el primer enfrentamiento entre los líderes de los grupos parlamentarios.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD