buscar noticiasbuscar noticias

Pese a críticas, frase de abrazos no balazos surgió en Chihuahua: Adán Augusto

Sesión concluye entre gritos de opositores y morenistas

La frase de "abrazos, no balazos", surgió en Ciudad Juárez, señaló el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, en el Congreso de Chihuahua, donde pidió a los legisladores votar con conciencia la minuta que amplía la permanencia del ejército en labores de seguridad pública.

El Secretario de Gobernación, afirmó que durante la campaña presidencial, el presidente López Obrador se topó con dicha frase en una barda.

Pese a críticas, frase de abrazos no balazos surgió en Chihuahua: Adán Augusto

Dijo que, aunque ha sido muy criticada es el sentir de una ciudadanía que busca vivir en paz, razón por la cual se formaron las actuales políticas de seguridad.

"Algunos nos han dicho que es absurdo utilizar la frase de abrazos no balazos. Aquí en Chihuahua yo quiero decirles que esa es una frase hermosa que en algún día el presidente de la república, cuando aún era candidato a la presidencia de la República, la vio en una barda en Ciudad Juárez y es parte de un poema de Arminé Arjona, poetisa juarense chihuahuense, pero no es nada más Arminé quién alza la voz, son millones de mexicanos que estamos convencidos de que tiene que haber una política social distinta, evitar que los jóvenes sigan siendo víctimas o reclutados por la delincuencia organizada", expresó.

Al fijar la postura de su partido, el diputado de MC, Francisco Sánchez Villegas, fue el primero en lanzarse contra la minuta aprobada por el Senado, señalando que cuando un gobierno no sabe gobernar, no le importa su gente y es sádico, recurre a la militarización.

"Cuando un gobierno no sabe gobernar militariza, cuando a un gobierno no le importa su gente militariza, cuando un gobierno es sádico militariza, cuando un gobierno como este de la falsa transformación abraza criminales militariza, no me detendré a decir que este será recordado como el sexenio más violento de la historia de México, el presidente y quien lo acompaña pasarán a la historia como era su deseo, pero por las razones equivocadas, estamos a las puertas para un golpe de estado blando", fustigó.

A las críticas se sumó el diputado del PAN, Mario Humberto Vázquez Robles, quien aseguró que su partido votará en contra de la militarización del país, asegurando que son varios los casos de abuso de autoridad y tortura en los que ha estado involucrado el Ejército.

"Dos instancias de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos han hecho llamados a México para retirar las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, no podemos olvidar los numerosos casos de torturas o desapariciones forzadas en las que ha estado implicado históricamente el Ejército Mexicano, Ayotzinapa es el caso más reciente, pero aquí en Juárez y ustedes que alucinan al expresidente Calderón le siguen los pasos y van incluso a duplicar el número de asesinatos en México en el período de seis años", afirmó.

La respuesta del Secretario de Gobernación, en su réplica fue contundente, corrigiendo al diputado emecista, al señalar que el último golpe de estado en la historia del país, se dio con el asesinato del ex presidente Francisco I. Madero.

Asimismo, refutó al PAN que, durante el gobierno actual no se ha dado ni un solo caso de tortura y aseguró que fue precisamente Felipe Calderón quien inició la guerra que derivó en miles de muertes civiles y militares.

"Felipe Calderón fue el que inició esta absurda guerra, muchos miles de militares inocentes perdieron la vida, ahora le da pena hablar de Calderón porque como lo expulsaron del PAN o renunció ya no se quieren acordar de ello, rápido y furioso, habrá crimen más horrendo al que desde las más altas esferas del estado mexicano se hayan convertido en viles traficantes de armas, fueron a firmar un convenio con el gobierno americano para que armamento sofisticado fuera entregado a los delincuentes y así pudieran detenerlos, por eso está detenido García Luna que, era el número dos del gobierno de Felipe Calderón", atajó.

Adán Augusto pidió a los legisladores locales votar con la conciencia el dictamen que reforzaría el combate de la inseguridad en las calles, con la presencia de fuerzas castrenses y de la Guardia Nacional.

No obstante, cuando la sesión estaba a punto de concluir, el diputado panista Mario Vázquez, intentó tomar la palabra, mientras los diputados de Morena que coreaban "es un honor estar con Obrador", se lo impidieron.

Al final, la presidenta Adriana Terrazas declaró un receso para poder despedir al funcionario federal.