buscar noticiasbuscar noticias

Por plantear desaparición de ´pluris´ y recorte a prerrogativas oposición no apoya reforma electoral: Adán Augusto

Recalcó que el objetivo de la iniciativa es fortalecer al Instituto Nacional Electoral

Por plantear la desaparición de diputados y senadores plurinominales, así como un recorte a prerrogativas a los partidos políticos la oposición no apoya la reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo federal, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Al participar en el evento conmemorativo al 105 aniversario de la Concanaco Servytur en Mazatlán, Sinaloa, el encargado de la política interna del país recalcó que el objetivo de la iniciativa es fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), y que en ningún punto dicha iniciativa señala desaparecerlo.

Por plantear desaparición de ´pluris´ y recorte a prerrogativas oposición no apoya reforma electoral: Adán Augusto

El titular de Segob señaló que el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados busca desaparecer a los organismos locales y que la función de organización de elecciones locales la tenga el INE.

"Eso ha sido un añejo reclamo de la sociedad en este país que son muchos los diputados los diputados federales y senadores, por eso plantea la reducción o desaparición de los diputados plurinominales que son 200 y de los senadores de lista o plurinominales, plantea también la reducción en el excesivo costo de las elecciones.

"El mismo INE hizo pública una encuesta en donde el 78% de los mexicanos está de acuerdo con que haya una reforma electoral, plantea, incluso, la reducción en el financiamiento a los partidos políticos, a lo mejor por eso ya no quieren los legisladores de otros colores apoyar la reforma constitucional", señaló.

López Hernández resaltó que la Concanaco Servytur es la organización empresarial más importante del país, pues agrupa a más de 850 mil asociados.

Por último, planteó que la próxima reunión nacional de este organismo se celebre en Villahermosa.

Short Link: