buscar noticiasbuscar noticias

Acusa Germán Martínez a Adán Augusto de querer "lucirse" con AMLO

Martínez Cázares calificó la intención de ampliar las actividades de las Fuerzas Armadas en las calles, como un "toque de queda chiquito"

El senador Germán Martínez Cázares acusó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quiere "lucirse" con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al buscar la ampliación de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

Durante la discusión del dictamen en el Senado de la República, el legislador del Grupo Plural cuestionó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, las acciones que supuestamente realizaron para que se retrasara la votación, lo que les daría oportunidad de conseguir más votos del bloque opositor y lograr su aprobación. 

Acusa Germán Martínez a Adán Augusto de querer lucirse con AMLO

En ese reclamo, advirtió que López Hernández quiere tiempo para convencer a más senadores de aprobar la medida, y así quedar bien con el presidente, para lograr posicionarse como candidato a la Presidencia en 2024. 

"Para ver cuántos más agarra Adán Augusto y a ver si le quita la candidatura a usted, y le da un codazo a Sheinbaum, y se baja Ebrard, y se luce con el presidente. ¿Cuánto tiempo quiere para lucirse con el presidente? Allá andaba en el Hotel Emporio, el señor", expresó.

Además, Martínez Cázares calificó la intención de ampliar las actividades de las Fuerzas Armadas en las calles, como un "toque de queda chiquito".

Por ello, propuso vencer a los criminales y asesinos con el "estado de excepción", previsto en el artículo 29 de la Constitución.

"Lo que yo le pregunto, jurídicamente, y usted sabe que yo lo respeto y que lo leo (...) jurídicamente, de nivel, es: ¿qué diferencia hay entre eso y el estado de sitio, el estado de excepción, el toque de queda? Para eso hay el (artículo) 29. Si en mi tierra, como en su tierra, en algunas regiones está ganando el narco, que se decrete el estado de excepción de manera temporal, de manera perentoria, que se rindan cuentas y que se les venza a los criminales, que se les venza a los asesinos de Zacatecas y de Michoacán, en eso estoy con usted, señor senador, al que lo respeto. ¿Qué diferencia hay con eso del estado de sitio, del toque de queda, con cinco, 10 años de toque de queda chiquito? Lo que ustedes quieren es un toque de queda chiquito. ¿Qué diferencia hay, señor senador Monreal?", aseveró.

Cabe mencionar que luego de varias horas de discusión, el Pleno del Senado de la República retiró el dictamen de reforma que busca mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, por lo que la minuta vuelve a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.


Short Link: