Advierte INE “peligro” que provocaría 'Plan B' de la Reforma Electoral

Los consejeros consideraron que produciría un efecto regresivo en la democracia y los derechos electorales en México

Advierte INE “peligro” que provocaría Plan B de la Reforma Electoral

Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación por la posible aprobación del “Plan B” de la reforma electoral, al señalar que pone en “peligro” la operación de los procesos electorales.

En rueda de prensa, el consejero presidente Lorenzo Córdova leyó el comunicado, indicando que la aprobación de la reforma electoral podría “trastocar profundamente el sistema electoral” de México.

“La democracia vive momentos cruciales: la aprobación de una eventual reforma a las leyes electorales podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas, y que hoy garantiza a las mexicanas y los mexicanos elecciones libres y renovación de los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza, equidad, paz pública y gobernabilidad democrática. Como consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, manifestamos nuestra preocupación, tanto por el contenido de las reformas que están discutiendo en las Cámaras del Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo (…) Del análisis de la reforma se advierten deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales”, expresó.

Lorenzo Córdova agregó que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) han garantizado los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en los 330 procesos electorales federales y locales organizados de 2014 a la fecha.

Destacó la autonomía constitucional del INE, su Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), su estructura en las 32 entidades y los 300 distritos y su Junta General Ejecutiva.

En ese sentido, el consejero presidente enlistó al menos seis puntos por los que el órgano electoral resultaría afectado y por los cuales estaría “en peligro la operación de los procesos electorales”.

Entre estos, mencionó la eliminación de la estructura subdelegacional del INE y de la Junta General Ejecutiva, así como la reducción al mínimo el Servicio Profesional Electoral y la compactación de calendarios y la alteración de procedimientos.

Los consejeros electorales consideraron que la reforma produciría un efecto regresivo en la democracia y los derechos electorales en México, por lo que llamaron a las y los legisladores a analizarla a profundidad.

Advirtieron, además que, en caso de que sea aprobada, el INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar su autonomía y profesionalismo.

“Por todas estas razones, consideramos que la reforma produciría un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente, y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral. Hacemos un llamado a los legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos (…) En el INE reiteramos nuestra disposición a sostener las reuniones de trabajo que se consideren adecuadas y a colaborar para que una eventual reforma sirva para mejorar el sistema que hoy tenemos. De ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución”, aseveró.

Finalmente, las consejeras y consejeros electorales afirmaron que serán “empáticos con las acciones que las trabajadoras y los trabajadores del INE decidan emprender por su cuenta en defensa de sus derechos laborales”, que podrían ser modificados con la Reforma Electoral.

Short Link: https://is.gd/zNKqMS



Noticias relacionadas

Advierte INE “peligro” que provocaría Plan B de la Reforma Electoral

Cuando el PRD gane la gubernatura, podrá desaparecer las secretarías que quiera: Lastra

Advierte INE “peligro” que provocaría Plan B de la Reforma Electoral

Presenta PRD segunda denuncia contra Alma Espadas por promoción personalizada

Advierte INE “peligro” que provocaría Plan B de la Reforma Electoral

Avalan en San Lázaro Ley 3 de 3 contra violentadores y deudores alimenticios

Advierte INE “peligro” que provocaría Plan B de la Reforma Electoral

Renovación al Poder Judicial es un problema estructural: AMLO