buscar noticiasbuscar noticias

Afirma SEGOB que respeto a las mujeres es condición necesaria para ser candidato

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el respeto a los derechos de las mujeres debe ser una condición para los candidatos, y todos los que aspiran a un cargo en el marco de las elecciones de junio próximo.

Durante su intervención en la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, la ministro en retiro expuso la importancia de la perspectiva de género en la política, y los avances que se han logrado para garantizar la paridad, equidad en las contiendas, y principalmente, la sanción a la violencia de género.

Afirma SEGOB que respeto a las mujeres es condición necesaria para ser candidato
PUBLICIDAD

"La igualdad se va haciendo presente de muchas maneras, hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres, hoy esta exigencia está presente... el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular...", externó.

Celebró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), haya aprobado los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y los locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia contra las mujeres en razón de género.   

E incluso, recordó que dentro de dichos lineamientos se estableció "el 3 de 3 contra la violencia", donde se solicita a los aspirantes a una candidatura firmar de buena fe, que no han sido condenados por una resolución por violencia doméstica, delitos sexuales o como deudores alimentarios.    

"Es responsabilidad, y subrayo porque ésta es mi posición, por si alguien dudaba de mi posicionamiento, es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias, y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos,... cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos, no podría firmar su tres de tres, y por lo tanto, su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político", apuntó. 

Sin referirse al caso de Félix Salgado Macedonio, candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero, quien es acusado de presunto abuso sexual, Sánchez Cordero dijo aplaudir la conciencia política que "ha surgido en los últimos días en la sociedad, sobre la importancia de no tolerar la violencia política de género en ninguno de sus ámbitos", a la vez que exhortó a "quienes compete prevenir y atender la violencia de género dentro de sus competencias, a probar que la transformación hacia un México igualitario está en camino de consolidación".


PUBLICIDAD