Alista FEDE 2 resolutivos por violencia política ocurrida en 2021

Desde el pasado 13 de diciembre la Policía de Investigación entregó los informes a las Fiscalías del MP

Alista FEDE 2 resolutivos por violencia política ocurrida en 2021


Tras concluir la etapa de investigación, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Jorge Montaño Ventura, aseguró que en los primeros meses de 2023 resolverán dos casos relacionados con violencia política en razón de género, ocurrido en 2021.

Comentó que el pasado 13 de diciembre la Policía de Investigación entregó los informes a las Fiscalías del Ministerio Público dependientes de la Fiscalía General del Estado, aunque por sigilo evitó abundar en las carpetas de investigación.  

Dijo que llevaron a cabo una serie de entrevistas con las personas sancionadas por violencia política con el fin de aportar algún elemento y tener la certeza de lo que se denunció ante el órgano electoral local.  

“Estamos en proceso de investigación, no te daría ahorita algunas que ya se concluyeron y las otras que siguen en proceso de investigación, (pero) creo que en los primeros meses del año debemos de estar ya resolviendo, incluso ya nos entregaron los informes de parte de los Policías de Investigación y ya le entregan el informe a los Fiscales de los Ministerios Públicos para que ellos finalmente realicen su trabajo y ya se dará la determinación.

“Por las fechas en que estamos, seguramente será a inicios de año, porque sí hay dos que deben de estar en el próximo mes de enero”, vaticinó.  

Montaño Ventura explicó que en caso de acreditarse la sanción por violencia política, tendrán que formular una imputación y corresponderá a un juez determinar la sanción conforme a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, misma que van desde una multa económica hasta prisión.

“Nosotros podemos solicitar para alguien la sanción y el juez considere que no están los elementos dados, que no son las pruebas suficientes para poder vincular a proceso a una persona, y cuando también se determina que no hay los elementos de acuerdo al trabajo que se realiza de investigación y las entrevistas que se tienen que realizar a las personas, que los mismos denunciantes a veces aportan o que la misma Fiscalía considera que podrían aportar algún tipo de elemento que se necesita dentro del proceso de investigación y si se determina que no se configura el delito, la persona puede inconformar ante un juez de control”, abundó.    

El titular de la FEDE señaló que hasta el momento en Tabasco no se ha emitido ninguna sanción penal por violencia política, ya que son respetuosos de la presunción de inocencia, además a veces pueden coincidir o no con lo que determina el órgano electoral.

Short Link: https://is.gd/hW9k5u



Noticias relacionadas

Alista FEDE 2 resolutivos por violencia política ocurrida en 2021

“Gaudiano no calienta lugar, es demasiado ambicioso e inconstante”: Andrade

Alista FEDE 2 resolutivos por violencia política ocurrida en 2021

Acusa perredista a alcaldesa de Teapa de promocionar a su esposo para que lo sustituya en el cargo

Alista FEDE 2 resolutivos por violencia política ocurrida en 2021

PRD demanda que nuevo fiscal electoral de Tabasco garantice imparcialidad y acceso a la justicia

Alista FEDE 2 resolutivos por violencia política ocurrida en 2021

Reducir costo "desmedido" en el INE, demanda Consejo Nacional de Morena a nuevos consejeros