buscar noticiasbuscar noticias

Acusa PAN y PRD al gobierno de AMLO de amedrentar a senadores para avalar reforma a Fuerzas Armadas

Gobierno y Morena optaron por regresar dictamen a comisiones para ganar tiempo y conseguir apoyos mediante presiones y ofrecimientos, advirtieron.

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD acusaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de utilizar las instituciones del Estado para "amedrentar" a los senadores de oposición para que avalen la reforma que permitiría que las Fuerzas Armadas se mantengan realizando tareas de seguridad pública en las calles, hasta 2028.

A través de un posicionamiento conjunto, los dirigentes Marko Cortés, de Acción Nacional, y Jesús Zambrano, del PRD, reconocieron a sus bancadas en el Senado por "defender a México" durante la discusión de la minuta, y porque resistieron a la coerción y ofrecimientos del gobierno y de Morena.

Acusa PAN y PRD al gobierno de AMLO de amedrentar a senadores para avalar reforma a Fuerzas Armadas

"Es evidente que el bloque de contención en el Senado de la República, conformado por los grupos parlamentarios de oposición, contaron con los votos suficientes para evitar que se aprobara esta reforma constitucional militarista. Por eso el gobierno y Morena, optaron por regresarla a comisiones y así ganar tiempo en su intención por conseguir los apoyos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos", señalaron.

En ese sentido, acusaron que el gobierno no ha dudado en utilizar las instituciones del Estado de manera coercitiva, a fin de "amedrentar" a los legisladores.

"Estas prácticas vulneran totalmente la autonomía del Poder Legislativo, anulan los contrapesos institucionales e implican un golpe más a nuestro sistema democrático", indicaron.

Por último, dijeron confiar en la firmeza de los senadores de sus bancadas para que, en definitiva, "rechacen dicha minuta de reforma constitucional, y así blindemos nuestra democracia y garanticemos el respeto a los derechos humanos".

Short Link: