buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia PAN que impugnará "Plan B" de la reforma electoral

Indicó que buscarán realizar la acción de inconstitucionalidad a través de diversas vías

¡Van contra el plan B! El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que en breve presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el "Plan B" de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, misma que fue aprobada por diputados y senadores en diciembre de 2022.

En rueda de prensa desde Yucatán, el panista indicó que buscarán realizar la acción de inconstitucionalidad a través de diversas vías, pues dijo, el "Plan B" pretende limitar las capacidades del Instituto Nacional Electoral (INE) y debilitarlo como árbitro.

Anuncia PAN que impugnará "Plan B" de la reforma electoral

"Una de ellas, es la que tenemos como potestad los presidentes de partidos, por tratarse de un tema electoral podemos presentar de forma directa la acción de inconstitucionalidad; otra es a través de las firmas de nuestros diputados y senadores, es la vía legislativa, se requiere un tercio de las firmas y nosotros pondremos las 115 firmas de nuestras y nuestros diputados federales que tiene el grupo parlamentario".

Cortés Mendoza, adelantó que también se está explorando presentar una controversia constitucional a través de municipios y ayuntamientos, pues señaló, se les está limitando seriamente su capacidad de informar y difundir acciones de gobierno.

"Limitándolos a su posibilidad de poder dar a conocer lo que ellos están haciendo, mientras que vemos al gobierno federal todos los días que mal usa el Palacio Nacional para hacer política y difusión y atacar a la oposición", lamentó.

Por último comentó que, aunque sus gobiernos no son perfectos, presumió que sí son mejores que los de Morena.

"Son nuestros gobiernos nuestra principal carta de presentación. Nuestros gobiernos no son perfectos, como los humanos tampoco los somos, pero en contraste los gobiernos de Acción Nacional frente a los de Morena, nuestros gobiernos son mucho mejores", dijo.
Short Link: