Aprueba Congreso Tabasqueño iniciativa para reducir diputaciones "pluris"

Aprueba Congreso Tabasqueño iniciativa para reducir diputaciones pluris

El Congreso tabasqueño aprobó el dictamen de la iniciativa por la cual se propuso una reducción de diputados plurinominales, por lo que en 2024 sólo habrá espacio para 8 de estos legisladores de representación proporcional, que son asignados de acuerdo a una fórmula aplicada a la votación total obtenida por los partidos en cada proceso electoral local.

En sesión extraordinaria los legisladores aprobaron con 26 votos a favor, siete en contra y ninguna abstención, la propuesta del ejecutivo del Estado.

En su momento, los legisladores Dolores Gutiérrez, Gerald Herrera y Carlos Mario Ramos, subieron a tribuna para presentar sus argumentos en contra del dictamen.

En un primer momento fue Dolores Gutiérrez Zurita, quien criticó que no se le cambió ni una coma a la iniciativa que envió el ejecutivo estatal para la reducción de diputaciones "pluris"

“Demostraron las y los integrantes de la comisión de gobernación de esta 63 legislatura, que aprobaron este dictamen, una vez más que para Morena y sus aliados Tabasco es también estado de un solo hombre. Ello es cierto porque ahora sí, literalmente, no se atrevieron a cambiar ni una sola coma de la iniciativa presentada por el gobernador, bueno me corrijo, sí cambiaron, cambiaron el nombre del Ejecutivo por el de los integrantes de la Comisión de Gobernación, aunque nada habría sucedido si los hubiesen dejado”, expuso.

Posteriormente, Gerald Herrera subió a tribuna.

“No compartimos el señalamiento que se hace en el dictamen en el sentido que no existe un parámetro obligatorio para que el congreso del estado esté conformado con el 60% de mayoría relativa y el 40% representación proporcional, porque el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Jurisprudencia 88/ 2005 sostiene que respecto a la representación proporcional se deben respetar parámetros. De manera que es incorrecto lo que sostiene el dictamen en el sentido que este congreso que no es obligado a observar el parámetro 60/40, por lo anterior es que se considera que la reforma que hoy se presentan en aprobar son inconstitucionales”, declaró. 

Al final, Carlos Mario Ramos vertió sus consideraciones en contra del dictamen. 

“Sabían ustedes que si tomamos la fallida, fracasada, caprichosa, consulta que acabamos de tener y costó quinientos ochenta y ocho millones de pesos, podríamos haber pagado a estos seis legisladores que quieren quitar plurinominales, durante cincuenta y seis legislaturas, no cincuenta y seis años sino cincuenta y seis legislaturas”, externó.

Además, Carlos Mario Ramos y Gerald Herrera, presentaron sus propuestas de modificación al dictamen, pero fueron rechazadas por la mayoría del pleno.

Finalmente, se dio por aprobado el dictamen y se instruyó enviar a los 15 ayuntamientos y 2 concejos municipales para que en un plazo de 20 días naturales puedan emitir su voto sobre esta reforma constitucional.

Así lo dio a conocer el presidente de la mesa directiva del congreso local, Jesús de la Cruz Ovando. 

“El dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se reforman el segundo párrafo del artículo 12, los párrafos primero y tercero, fracciones primera, segunda, Tercera y sexta del artículo 14, y se deroga el párrafo segundo del artículo 14; y el párrafo segundo del artículo 15, todos de la constitución política del Estado libre y soberano de Tabasco. Por lo que en términos del artículo 83 de la referida norma constitucional remítase mediante oficio copia autorizada del dictamen a los 15 ayuntamientos y 2 concejos municipales del Estado para que dentro de los veinte días naturales siguientes a su legal recepción, emitan su voto y lo envíen a este congreso para realizar el cómputo conducente y se procederá en su caso a emitir la declaratoria correspondiente”, expuso.

La legislatura que resulte electa del proceso electoral del 2024 estaría conformada por 29 diputados, 21 de ellos electos por mayoría relativa y 8 por representación proporcional.




Noticias relacionadas

Aprueba Congreso Tabasqueño iniciativa para reducir diputaciones pluris

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Aprueba Congreso Tabasqueño iniciativa para reducir diputaciones pluris

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Aprueba Congreso Tabasqueño iniciativa para reducir diputaciones pluris

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Aprueba Congreso Tabasqueño iniciativa para reducir diputaciones pluris

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO