Aprueba INE elecciones en Hidalgo y Coahuila para el 18 de octubre

POLÍTICA
Aprueba INE elecciones en Hidalgo y Coahuila para el 18 de octubre

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los comicios de Coahuila e Hidalgo se lleven a cabo el próximo domingo 18 de octubre.

El Consejero presidente, Lorenzo Córdova, detalló que consultaron a las autoridades sanitarias sobre la posibilidad de realizar los procesos electorales en esos estados y dijo estar enterado que para esas fechas hay una prealerta por el inicio de la influencia estacional. 

A lo que refirió que en caso de que el Consejo General de Salubridad considere inviable llevar a cabo las elecciones, tomarán las medidas conducentes.

Y es que los consejeros dijeron estar conscientes que para esas fechas da inicio la influencia estacional. 

"Hoy estamos en condiciones de establecer como fecha para la celebración de la jornada electoral de las entidades referidas, el domingo 18 de octubre, atendiendo una preocupación que las distintas instancias sanitarias que hemos consultado, entre ellas la secretaría de salud, de un efecto todavía insospechado de una eventual confluencia, conjugación de la pandemia de covid-19 con la influencia estacional que comienza, a como se nos ha informado, desde finales del mes de octubre", manifestó. 

Además Lorenzo Córdova detalló que ya tienen los protocolos para cuidar la salud de quienes participen en la jornada comicial. 

"Actualmente contamos ya con los protocolos para proteger a todas las personas involucradas tanto en el proceso de entrega de la documentación y material electoral a las presidencias mesas directivas de casilla,  para la operación con los mecanismos de recolección y para el desarrollo de las sesiones de los consejos locales y distritales, así como los procesos de conteo, sellado, agrupamiento de boletas electorales en los órganos correspondientes de los organismos públicos locales electorales", planteó. 

Lorenzo Córdova expresó que el derecho a la salud no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la pausa de la democracia.

Finalmente dijo que en el caso de Hidalgo, el Congreso Local tendrá que nombrar a concejos municipales para que puedan ejercer del 5 de septiembre al 15 de diciembre, para garantizar a los participantes del proceso electoral el poder completar la cadena impugnativa, en caso de necesitarlo. 

 



 

Short Link: https://is.gd/CdhTWg

Comentarios