Aprueba INE que tercera encuesta para la dirigencia nacional de MORENA sea del 16 al 22 de octubre

POLÍTICA
Aprueba INE que tercera encuesta para la dirigencia nacional de MORENA sea del 16 al 22 de octubre

Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE, aprobó que la tercera encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de MORENA sea del 16 al 22 de octubre; los resultados se entregarían entre el 23 y 24 de este mismo mes.

En sesión extraordinaria y teniendo como único punto el tema, los consejeros aprobaron la realización de la nueva encuesta abierta, a raíz de que en la encuesta anterior se registró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, para el cargo de presidente del partido.

Al respecto, la consejera electoral Claudia Zavala, dio a conocer el cronograma de actividades, mismo que iniciará este miércoles 14 de octubre con la instalación de un grupo de expertos; posteriormente, es decir, mañana jueves, se entregará el documento metodológico de la empresa o empresas que llevarán a cabo la encuesta.

Por lo que, del viernes 16 al jueves 22 de octubre, se desarrollará el levantamiento y procesamiento de la nueva encuesta; el viernes 23 se entregarán los resultados de reconocimiento a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP).

Para el 24 de octubre, se estaría dando la presentación del informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos (CPyPP) y difusión de resultados para su remisión al Partido Político (PP) y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

"Para poder continuar con las actividades en el día a día, como ha sido en las fases anteriores, de tal forma que se prevé un total de máximo 12 días hasta el sábado 24 de octubre para concluir la fase de esta última etapa, dentro de ellos está proponiendo a este Consejo General que el levantamiento y procesamiento de la nueva encuesta se lleve a cabo a partir del viernes 16 de octubre hasta el jueves 22 de octubre, para que se esté en condiciones de entregar los resultados el 23 de octubre próximo y a más tardar el sábado 24 se presente el informe respectivo a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos", manifestó. 

En otro momento, la consejera electoral Claudia Zavala, propuso que las 3 empresas encuestadoras serán insaculadas de entre las 5 que participaron en las dos primeras encuestas.

"Primero, esta encuesta sólo es para el cargo de presidencia, la propuesta que se les reformula el candidato Porfirio Muñoz Ledo y el candidato Mario Delgado, ambos a presidente del partido político Morena, quedaron empate técnico y lo que se está proponiendo son estas cosas: primero, toda vez que las 5 encuestadoras son las únicas que cumplieron en los requisitos establecidos por este Consejo General para las personas morales que podrían participar, se conserva el criterio adoptado que con esas cinco encuestadoras que cumplieron los requisitos se lleve a cabo y si continúa esta tercera fase del procedimiento", externó. 

Los consejeros electorales, sostuvieron que no se trata de votos sino se trata de ejercicios estadísticos. Son encuestas, hay rangos, hay intervalos y hay márgenes de error.

Es de mencionar que, en la pasada encuesta, Muñoz Ledo obtuvo 25.34 por ciento, mientras que Mario Delgado 25.29 por ciento.

 

 

 

Short Link: https://is.gd/Nes8K9

Comentarios