Aprueban diputados reforma a la Ley de Adquisiciones; el gobierno federal podrá adquirir equipo médico sin licitación

POLÍTICA
Aprueban diputados reforma a la Ley de Adquisiciones; el gobierno federal podrá adquirir equipo médico sin licitación

Con 290 votos a favor, 71 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados federal aprobó el dictamen por el que se adiciona un párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

Durante el Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias que se realizó en el pleno del recinto legislativo, donde se tomaron las medidas necesarias de sana distancia, los legisladores entraron en bloques de cincuenta para emitir su voto sobre el dictamen, e incluso solo algunos de ellos discutieron el tema.

El diputado del PVEM, Jesús Sergio Alcántara, dijo que está modificación a la ley ayudará al país a salir de la emergencia sanitaria, ya que se podrán adquirir insumos de manera rápida.

"Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta por parte del gobierno, ante el gran problema, la grave crisis que vivimos en el mundo, particularmente en México, que es la crisis de salud provocada por el COVID, y si a eso le sumamos la crisis económica, pues yo creo que sí es un acto de reflexión para que el gobierno de la República, tenga los elementos, el marco jurídico, y eso posibilite la respuesta más pronta y efectiva para que se puedan evitar el que muchas familias, miles de mexicanas y mexicanos, sigan falleciendo", señaló.

Por su parte la legisladora Ximena Puente De la Mora del PRI, dijo que el gobierno federal no debe ver esta reforma como un beneficio que les permita hacer tratos comerciales, que conlleven beneficios que no correspondan a las necesidades que hay en el país.

"El gobierno no puede convertir esta excepción en una regla o práctica cotidiana, ni tampoco violentar acuerdos comerciales que México ha suscrito con diversos países. En un tema tan sensible como lo es la salud, no podemos depender del exterior. La adquisición de medicamentos a través de organismos internacionales, debe respetar en todo momento la legislación nacional específicamente el artículo 134 constitucional, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad", precisó.

En su intervención la diputada del PAN, Martha González, dijo que esta modificación a la Ley de Adquisiciones, como otras que ha presentado el presidente de la República, demuestra que está más preocupado por otros temas, que por atender de forma directa la crisis de salud que se vive en México.

"Con esta reforma, pretenden legalizar las acciones que ha realizado este gobierno por falta de orden, liderazgo y planeación en el abasto de medicamento, vacunas y demás insumos para la salud, comprando de forma discrecional sin cumplir con los tratados internacionales que ha firmado México en esta materia, y sin cumplir con los procedimientos de licitación y transparencia, así como los criterios de competencia entre los diferentes proveedores que la misma ley señala", precisó.

Al tomar la palabra la legisladora de MORENA, Beatriz Rojas, dijo que esta reforma ayudará a dotar al sistema de Salud del país, de mayores insumos que se necesitan para brindar una atención de primer nivel a los mexicanos.

"A efecto de otorgar al estado nuevas y mejores herramientas, para que garantice de manera efectiva a las y los mexicanos, el derecho a la protección de la salud, derecho que entre varios elementos, comprende el acceso a medicamentos y servicios de salud de calidad, entendiendo por calidad, que sean apropiados, médica y científicamente, y por supuesto, que estén disponibles oportunamente a quienes lo requieren", acotó.


Comentarios