Aprueban en San Lázaro la Ley Federal de Revocación de Mandato

Aprueban en San Lázaro la Ley Federal de Revocación de Mandato
Por
 

Con 290 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El documento permite a los ciudadanos elegir si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato, respondiendo por medio de una consulta, una pregunta que hasta el momento pone en juicio la confianza que puede otorgar un mandatario hacia los ciudadanos.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano, dijo que su partido ha impulsado este proyecto democrático a lo largo de 10 años y que ahora se tiene que materializar el derecho de los ciudadanos a decidir si se “deshacen” de los malos gobernantes.

“En la bancada naranja, y yo como diputado de Tabasco, estoy a favor de la Revocación de Mandato; es un instrumento que tiene nuestra gente, que tiene la población, que tiene el pueblo, de poder revocar un mandato cuando hay excesos, cuando se hagan mal las cosas. Por eso en nuestra bancada creemos en un nuevo trato en el que se incluya, y sobre todo, se escuche a todas las personas de nuestro país”, señaló.

En su intervención, el diputado del PRI, Pablo Ángulo Briceño, aseguró que se dará un uso político a dicho ejercicio y que con ello se engañará a los ciudadanos de que podrán hacer uso de su derecho a elegir si continúan o no con sus autoridades.

“Es importante resaltar el costo que tendrá este ejercicio, será de casi 4 mil millones de pesos; 4 mil millones de pesos que bien pueden ser utilizados para comprar medicamentos, para comprar vacunas, para contrarrestar los contagios de COVID o para reactivar la economía de las millones de familias que se ven afectadas por esta pandemia. Consideramos una verdadera incongruencia que se permita a los partidos políticos participar activamente en el proceso de Revocación de Mandato, esto debería quedar expresamente prohibido, pues el PRI considera que debe ser la ciudadanía mexicana la única que ejerza el activismo y la difusión necesaria para el sano desarrollo de este ejercicio”, indicó.

Por su parte, el legislador de Acción Nacional, Marco Aguilar Coronado, dijo que buscarán que se reformule la pregunta establecida dentro del proyecto, ya que aseguró no queda claro si hay una verdadera intención de aplicar la revocación o la de cumplir con una ratificación de mandato.

“De nada sirve acudir a estos instrumentos para simular la apertura democrática, si en su diseño existen fallas de origen que revelan los verdaderos intereses e intenciones de quienes la promueven”, añadió.




Noticias relacionadas

Aprueban en San Lázaro la Ley Federal de Revocación de Mandato

Se apunta Blanca Eni también para comisionada del ITAIP

Aprueban en San Lázaro la Ley Federal de Revocación de Mandato

Presenta PRD nueva acción de inconstitucionalidad contra Plan B

Aprueban en San Lázaro la Ley Federal de Revocación de Mandato

“Ahí va seguir Porfirito”: AMLO tras restitución de Edmundo Jacobo en el INE

Aprueban en San Lázaro la Ley Federal de Revocación de Mandato

No ve Rigoberto Riley que hayan filtrado respuesta del examen a algunos aspirantes a consejeros del INE