buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Prats que siendo asesor de Adán Augusto advirtió que era error disminuir "pluris" en Tabasco

El analista político afirmó que los legisladores plurinominales son necesarios para que haya un contrapeso en la legislatura local

El analista político Juan José Rodríguez Prats comentó que cuando fue asesor de Adán Augusto López Hernández, siendo este gobernador, le advirtió que era un error disminuir los plurinominales dentro de la conformación del congreso tabasqueño.

Hay que recordar que el panista se sumó al equipo de asesores de López Hernández en el año 2019. Su labor fue participar en la estructuración de la iniciativa que reduciría diputados locales en la entidad.

Asegura Prats que siendo asesor de Adán Augusto advirtió que era error disminuir "pluris" en Tabasco

Agregó que los legisladores "pluris" son necesarios para que haya un contrapeso en la legislatura local.

"Cuando a mí me permitió el señor gobernador Adán Augusto que yo asesorara, señalé que era un error disminuir los plurinominales, señalé que inclusive podría restringirse o reducir los diputados de mayoría, pero los plurinominales era cancelar las posibilidades a la oposición, que es lo que hace que haya deliberación y partidos de oposición", dijo.

Rodríguez Prats comentó que sí se podría hacer una nueva propuesta, pero con ciertos criterios que permitan un equilibrio en la cámara local.

"Yo creo que en el caso de Tabasco pudiera señalarse un número de representantes y disminuir el número de diputados de mayoría, para lograr equilibrar, porque ese es el factor de la lista plurinominal", dijo.

Comentó que en ese entonces se "desprendió" del equipo que formuló la iniciativa que se envió al congreso tabasqueño, pues aseguró que sus propuestas iban encaminadas a una reforma más a fondo.

"Yo ya me desprendí, porque yo proponía una reforma más a fondo, de que tuviéramos introduciendo matices parlamentarios, a nuestro sistema le falta matices parlamentarios, no estamos cumpliendo con la función más importante que no es legislar, sino función de control y contrapeso, ya lo hemos dicho en este programa", declaró.

Rodríguez Prats dijo estar alegre por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que conservó la figura de las plurinominales, pues recordó que él siempre ha llegado a ser legislador por esta vía.

Short Link: