buscar noticiasbuscar noticias

Aspirantes independientes a ediles de Cunduacán y Tenosique superan apoyo ciudadano requerido para ser candidatos

Dos de los cuatro aspirantes a candidatos independientes para presidentes municipales del estado, ya alcanzaron el apoyo ciudadano requerido para poder ser abanderados, reportó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC).

Con corte de las 09:00 horas de este jueves 7 de enero, el órgano electoral local, compartió el avance preliminar, donde el ciudadano Jesús Abraham Cano González, que busca ser alcalde de Cunduacán, ya había enviado al INE 16 mil 463 firmas, cuando lo que se requieren son mil 888.

Aspirantes independientes a ediles de Cunduacán y Tenosique superan apoyo ciudadano requerido para ser candidatos
PUBLICIDAD

El aspirante a alcalde de Tenosique, Donald Jiménez Montejo, lleva mil 174 respaldos ciudadanos, de 884 que le requiere el IEPC.

En tanto, Sergio Vidal González, quien aspira a la alcaldía de Comalcalco, registra 815 apoyos ciudadanos, cuando lo solicitado es de 3 mil 058, y Fernando Cadenas Zamora, de Huimanguillo, apenas tiene 355 rúbricas de un total de 2 mil 628.

El secretario Ejecutivo del IEPC, Armando Antonio Rodríguez Córdova, explicó que la autoridad electoral está validando los apoyos que, con apego a la ley, los distintos aspirantes por una candidatura independiente al cargo de presidente municipal han cumplido, esto para descartar todos aquellos apoyos que se sustentaron en documentos apócrifos. 

"Paralelamente se están llevando un procedimiento en mesas de control donde se analiza cada uno de estos apoyos que van subiendo a la aplicación los ciudadanos, así que lo que estamos publicando en nuestras redes sociales o página son avances preliminares, no son los avances finales, esto será hasta que ya se venza el plazo y se tenga el análisis de esta mesa de control para poder validar exactamente los apoyos ciudadanos", expresó.      

Recordó que, debido a la contingencia por la pandemia, el Consejo General del INE amplió los plazos en 16 entidades federativas, entre ellas Tabasco, para que los candidatos independientes obtengan el respaldo ciudadano, por lo que el término se modificó del 19 de enero al 31 de enero.

Rodríguez Córdova, indicó que el Consejo Estatal del IEPC tiene hasta finales de febrero para determinar si los aspirantes a candidatos independientes cumplieron con el número de apoyos ciudadanos requerido por la ley para poder participar en la contienda electoral del 6 de junio. 


Short Link: https://is.gd/VRqNDt
PUBLICIDAD