buscar noticiasbuscar noticias

Autoriza INE emisión de 427 campañas gubernamentales en plenas campañas electorales

El Instituto Nacional Electoral autorizó la difusión de 427 campañas gubernamentales durante la etapa de campañas para la elección de 500 diputados federales, 15 gubernaturas y 30 congresos locales.

En sesión extraordinaria, realizada en la víspera del inicio del proselitismo electoral, el INE aprobó que el gobierno federal, estados y municipios realicen campañas con las excepciones previstas en la ley.

Autoriza INE emisión de 427 campañas gubernamentales en plenas campañas electorales
PUBLICIDAD

El consejero Martín Faz Mora detalló que la propaganda que se permitirá tiene que ver con salud, educación y protección civil, donde la mayoría corresponde a estados y ayuntamientos, pues sólo 27 son del gobierno federal.

"Se trata de 863 consultas sobre campañas de difusión vinculadas a las excepciones previstas por el artículo 41 Constitucional, de ellas 27 son del gobierno federal, pero el número se incrementa sensiblemente a partir de 398 consultas provenientes de gobiernos de entidades federativas; de las 863 campañas el proyecto propone declarar procedente 427 de ellas, es decir, prácticamente el 50 por ciento", indicó.

No obstante, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas criticó que se incluyera propaganda que no tiene nada que ver con las excepciones previstas en la ley, y sí se dejarán afuera algunas campañas relacionadas con la epidemia del Covid-19.

"Llegamos a este acuerdo con criterios francamente arbitrarios, se declaran procedentes campañas que pretenden difundir campañas de cómo las personas pueden acceder a un crédito para comprar una casa, la promoción de una feria que se llevará a cabo uno o dos meses después de las elecciones, una campaña de turismo de semana santa 2021 que pretende extenderse hasta el 2 de junio, o la creación de un centro cívico de sanciones administrativas, es decir, obra pública", expuso.

El INE también autorizó campañas que no se enmarcan en las prohibiciones de propaganda, como las de eventos deportivos y culturales que se realizarán entre el 4 de abril y el 2 de junio, periodo del proselitismo.


Short Link: https://is.gd/XbeSVt
PUBLICIDAD