Avalan diputados acuerdo para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE

POLÍTICA
Avalan diputados acuerdo para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE
Foto: @canalcongreso

Por mayoría, con 443 votos a favor, la Cámara de Diputados federal, dio su aval al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se presentó la convocatoria para la elección de consejeros electorales del INE.

Sobre la aprobación del dictamen, el diputado de MORENA, Mario Delgado, dijo que es importante que todos los grupos parlamentarios participen en la construcción del proyecto.

“Es falso que MORENA, busque controlar al Instituto Nacional Electoral, lo que buscamos es quitar el control tradicional que los partidos ejercían sobre la institución, que propiciaron fraudes electorales a lo largo de la historia, para nosotros esto es una gran oportunidad, para fortalecer esa institución, para que lleguen perfiles sin filiación partidista”, señaló.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para no inmiscuirse en la elección de los consejeros.

“Tuvimos varios una reunión con el presidente de la República, y nos dijo que iba a respetar la Cámara de Diputados, para que esta soberanía resolviera lo necesario, confiamos en su palabra. Hace dos días la secretaria de Gobernación, nos dijo en esencia lo mismo, ahora viene entonces nuestra tarea, esta es una decisión de Estado con mayúscula, es un proceso que va a afectar para personas que van a conducir las elecciones de 2021, 2024 y 2027”, apuntó.

En su intervención, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó que el acuerdo contiene propuestas realizadas por consenso de todas las bancadas, y que será la renovación más importante en la historia del INE.

“Asimismo, estamos convencidas y convencidos, de que el procedimiento, de seguirse al pie de la letra, cumplirá con los principios constitucionales de certeza, de legalidad, de independencia, de imparcialidad y objetividad, que coadyuvarán para la conformación de un órgano electoral fuerte, que siga contando con el gran reconocimiento social que históricamente ha tenido”, destacó la legisladora.

 



Short Link: http://bit.ly/2wgbrxr

Comentarios