Avalan en comisiones del Congreso reforma en materia de derechos políticos de personas con discapacidad

POLÍTICA
Avalan en comisiones del Congreso reforma en materia de derechos políticos de personas con discapacidad

Por unanimidad, la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, avaló reformas a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado en materia de derechos políticos de las personas con discapacidad.

Durante la discusión de este dictamen, el diputado presidente de la Comisión, Daniel Cubero Cabrales, resaltó que la importancia de esta reforma, radica no solo en garantizar  que los procedimientos, las instalaciones y el material electoral sean accesibles tanto en zonas urbanas como rurales, pues tendrá efectos en el proceso electoral inmediato, llamado por el INE, como la elección más grande de la historia. 

“Asimismo, evitamos una omisión legislativa, a como han incurrido otros estados –como Hidalgo-, sancionados por el Tribunal Federal Electoral en este sentido. Por ello, al hablar de accesibilidad electoral nos referimos: Que los centros de votación cuenten con rampas; material electoral accesibles; mamparas diseñadas para apoyar a personas con discapacidad. Todo esto como acciones afirmativas por parte del estado, para garantizar el derecho a votar de las personas con discapacidad motriz, visual, sensorial, así como el trastorno de peso y talla o acondroplasia, uniendo de esta manera la accesibilidad universal con la inclusión en la democracia electoral”, expuso.

El dictamen de reforma a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado bajará hoy al Pleno para su votación final. 

 

Short Link: https://is.gd/Gh1sbL

Comentarios