Avanza en comisiones desaparición de juntas municipales del IEPC; hoy lo votan en el Pleno

POLÍTICA
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobó con cinco votos a favor y uno en contra la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández que desaparece las 17 juntas municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y se transfiere sus atribuciones a los 21 órganos electorales distritales.

El dictamen que modifica la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado, será sometido a su votación final este jueves en un segundo periodo extraordinario de sesiones del Pleno, que fue convocado para las 13:00 horas.

La propuesta fue avalada por los morenistas Beatriz Milland Pérez, Karla Rabelo Estrada, Tomás Brito Lara, Luis Ernesto Ortiz Catalá, y el independiente, José Manuel Sepúlveda; en tanto el priista Gerald Washington Herrera, votó en contra.

Durante la discusión del dictamen, Herrera Castellanos manifestó que están en contra de la iniciativa porque consideran que la desaparición de las juntas municipales afectará los principios que rigen la función electoral.

Lamentó que esta Comisión se mantenga en la lógica de dictaminar solo las iniciativas del Gobernador y que siga rezagando las que presentan los legisladores.

"Es una pena que se actúe como una mesa de trámite del Poder Ejecutivo", apuntó el priista.

Por su parte, la diputada morenista y presidente de la Comisión de Gobernación, Karla Rabelo Estrada, rechazó que con esta reforma se esté desmantelando e invadiendo la autonomía del IEPCT. 

“Es importante destacar que con esta reforma no se estaría desmantelando al IEPC, ni tampoco se estaría planteando una invasión a su autonomía, más bien, lo que estamos buscando con esta reforma es que haya una racionalización en el uso de los recursos públicos”, expuso.

La iniciativa del gobernador menciona que con la eliminación de las juntas municipales se estarían ahorrando en cada proceso electoral 9 millones 626 mil 214 pesos por concepto de dietas y salarios correspondientes a 119 plazas temporales, la renta mensual de 17 bienes inmuebles, así como gastos de acondicionamiento del lugar, servicios, viáticos, entre otras. 

Short Link: https://is.gd/JFmYcQ

Comentarios