buscar noticiasbuscar noticias

“Cajas de la infamia” son un recordatorio para elecciones limpias en los estados que tienen elecciones: Naranjo Cobián

El historiador Laureano Naranjo Cobián, pidió que el hecho histórico conocido como “Las cajas del fraude”, y por otros como “Las cajas de la infamia”, sea un recordatorio para que este domingo haya elecciones limpias en las 6 entidades donde se estará eligiendo a gobernadores.

Y es que precisamente este domingo, se cumplen 27 años de que Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, presentó en el Zócalo de la Ciudad de México las evidencias del fraude de la elección estatal de 1994, en la que participó como candidato al gobierno por el PRD en contra de Roberto Madrazo, abanderado del PRI.

“Cajas de la infamia” son un recordatorio para elecciones limpias en los estados que tienen elecciones: Naranjo Cobián

Las cajas contenían documentación de la Secretaría de Finanzas y revelaban recursos millonarios aportados a la campaña de Madrazo Pintado.

“Se dio el 5 de junio de 1995, cuando el licenciado Andrés Manuel López Obrador presentó las cajas del fraude en el Zócalo de la Ciudad de México. Como la memoria colectiva de los tabasqueños está fuera de duda, recordamos que esas cajas fueron un impacto nacional, porque demostraron a toda la nación de cómo se conquistaban las gubernaturas en ese tiempo. Y se encontraron con que eran documentos oficiales, originales, de la Secretaría de Finanzas, donde había facturas, pólizas, y todo tipo de documentos que acreditaban el gasto de 239 millones de pesos de aquella época, equivalentes a 79 millones de dólares, para la campaña de Roberto Madrazo”, dijo.

Naranjo Cobián, pidió que se respete la voluntad popular en las elecciones de este domingo 5 de junio, y que no intervengan los recursos económicos para tratar de modificar los resultados.

“Bueno, el mensaje para todos los mexicanos, es que el voto cuente, que realmente la democracia electoral sea efectiva, una realidad, que no se permita la cantidad de dinero que usan para robarse la soberanía popular, para quebrantar el orden constitucional. Que eso no suceda en ninguna parte de los seis estados donde va haber elecciones, y que sea pacíficamente, como prueba de la inteligencia y la cultura de los mexicanos, como se elija a los gobernantes que van a llegar a esas entidades”, sostuvo.

Añadió que este hecho de “Las cajas del fraude” dio un mal ejemplo para todo el país, y por ello se dieron irregularidades durante las campañas en varios estados de la República.

Señaló que es importante que los tabasqueños recuerden este fragmento de la historia, para dimensionar por todo lo que se pasó para que pudiera haber una democracia en México.



Short Link: