buscar noticiasbuscar noticias

Cancelación de candidaturas de Salgado y Morón es un golpe a la democracia y un exceso: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la cancelación de las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), representan un "golpe incipiente a la democracia mexicana", al calificar la medida como excesiva.

El tabasqueño aseguró que la resolución "no tiene justificación", al exponer que les fue retirada la candidatura a Félix Salgado Macedonio por no reportar 19 mil pesos, y a Raúl Morón por no detallar gastos por 14 mil pesos en el periodo de precampaña.

Cancelación de candidaturas de Salgado y Morón es un golpe a la democracia y un exceso: AMLO
PUBLICIDAD

López Obrador sostuvo que no se tomó en cuenta la voluntad de la población en este tema.

"Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana. Se me hace excesivo y además antidemocrático. Fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda. 

"En este, como en otros casos, no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático", aseveró.

El titular del Ejecutivo federal pidió a los ciudadanos de Michoacán y Guerrero que no se desanimen y que no se exalten, porque "hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente".

Sin embargo, arremetió contra los consejeros del INE y magistrados del TEPJF, quienes dijo, tomaron esta determinación porque "vienen del antiguo régimen antidemocrático".

"Tanto los consejeros del INE como los magistrados del tribunal actuaron de manera antidemocrática. Y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático.

"A pesar de este agravio, yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito, desanimarnos. No, hay que echarse para adelante. La libertad no se implora, se conquista y se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo, en Guerrero y en Michoacán", afirmó.

El presidente señaló que se debe respetar el veredicto del tribunal para apostar a la democracia, aunque dijo, con esta determinación exista un acto de provocación.

"Debe respetarse el veredicto, la sentencia, porque tenemos nosotros que apostar a la democracia, y un acto como el de ayer (martes), arbitrario, lleva un componente adicional, es un acto de provocación, y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad. No engancharse, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y la violencia, seguir luchando de manera pacífica", recalcó.


Short Link: https://is.gd/FJ1KPM
PUBLICIDAD