buscar noticiasbuscar noticias

Casi 60 mil Tabasqueños con credenciales 2019-2020 podrán votar en la próxima elección: INE

La Junta Local del INE, reportó que un total de 59 mil 896 tabasqueños que cuentan aún con credenciales con terminación 2019 y 2020 podrán emitir su voto en la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.

En entrevista, el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, Jorge Alberto Zavala Frías, señaló que en términos legales esas micas ya no deberían ser aceptadas como medio de identificación y mucho menos para votar, sin embargo, destacó que el Consejo General del INE resolvió que sean válidas, ello para dejar espacio a quienes sí requieren presentarse a los módulos de credencialización a solicitar la expedición por primera vez de su mica o por cambio de domicilio.

Casi 60 mil Tabasqueños con credenciales 2019-2020 podrán votar en la próxima elección: INE
PUBLICIDAD

"La determinación, ha sido, creemos, de la más acertadas al establecer una prórroga de la vigencia de la credencial 2019 y 2020, para que todos estos ciudadanos, en el caso de Tabasco, cerca de 60 mil, no tengan la necesidad ahorita de hacer citas y le dejen los espacios a los jóvenes que van a cumplir 18 años, a los que van hacer un trámite de actualización, derivado de que sus credenciales para votar con fotografía están vigentes, les sirve como identificación y les va a servir como medio para el día de la jornada electoral del 6 de junio. El INE les garantiza a estos cerca de 60 mil tabasqueños que van a estar en la lista nominal y que van a poder sufragar el día de la jornada electoral", afirmó.  

Explicó que con la decisión del Consejo General se reactivaron 48 mil 732 credenciales que vencieron el 31 de diciembre de 2019 y 11 mil 164 que lo hicieron en 2020.

El funcionario electoral, precisó que esta validez será hasta el 6 de junio de 2021, pues a partir del día siguiente, los ciudadanos que no lograron actualizar sus credenciales, serán dados de baja del padrón electoral. 

"A partir del día 7 de junio, estos ciudadanos tendrán la obligación de acudir a los módulos del INE a regularizarse, porque serán dados de baja del padrón a partir del día 7 (de junio), por lo tanto ese instrumento ya no les serviría como identificación y es entonces, cuando estos ciudadanos tendrán la oportunidad de regularizar su situación y tener una credencial vigente por 10 años más", expuso.    

Zavala Frías recordó que el próximo 10 de febrero es el último día para el trámite de la credencial de elector, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a agendar su cita a través de la página www.ine.mx o del 800 433 2000. 

"Estamos haciendo un llamado a todas los jóvenes que se van a inscribir al padrón o quienes van hacer una regularización para que hagan una cita y acudan al módulo más cercano a su domicilio y con ello cumplan con esta obligación Constitucional que tienen", aseveró. 


Short Link: https://is.gd/dZxbsB
PUBLICIDAD