“Chelo” Cano y Nydia Naranjo acuerdan la entrega-recepción hasta el fallo de tribunales

“Chelo” Cano y Nydia Naranjo acuerdan la entrega-recepción hasta el fallo de tribunales

El alcalde electo de Cunduacán, Abraham “El Chelo” Cano, y la actual alcaldesa, Nydia Naranjo, debatieron esta mañana en Telereportaje, sobre la entrega-recepción del gobierno municipal, luego de tres semanas de concluidas las elecciones del 6 de junio.

En un principio, Cano González lamentó que, pese a ser quien ganó las elecciones municipales, la actual presidenta municipal, se haya negado a recibir a su equipo, para conocer el estado que guarda la administración.

“Más allá de las campañas, ya le di la vuelta al pasado. Tuvimos la oportunidad de intercambiar una llamada atípica. En nuestro caso, hizo expresiones peyorativas. Yo le solicité a ella que se sentaran los dos equipos para la transición. Ella tomó la decisión de que no se diera. El proceso de transición se tiene que dar, por los 125 mil habitantes”.

Sin embargo, en el Periódico del Aire también intervino Nydia Naranjo, que advirtió que no iniciará el proceso de entrega-recepción, hasta que los tribunales electorales no concluyan con las impugnaciones emitidas por los partidos políticos.

Descartó que se vaya a adelantar al proceso, pues Naranjo Cobián aseguró que el “Chelo” Cano se dedicó a insultarla durante las campañas políticas, a lo que el alcalde electo respondió asegurando que, durante las campañas, son comunes las descalificaciones, de las cuales, también él habría sufrido.

“- Nosotros no queremos hacer entrega-recepción, porque la Ley marca que sea hasta que una persona quede en firme. Hemos dejado recursos para aguinaldos, bonos, laudos, y no se tengan problemas. Si hubiera una auditoría, saldríamos avante. Yo no me puedo sentar con una persona que me ha insultado, sino que, en el momento institucional, así lo voy a hacer. - ¿El ‘Chelo’ Cano ha hecho todo eso? – Ahí están los videos, donde dice que somos una pandilla de corruptos y que nos atengamos a las consecuencias. La ciudadanía sabe mi conducta, y también mi carácter, pero no querían que me casara con ellos, sino que yo gobernara. Para gobernar, hay que tener carácter”.

Ante dichos planteamientos, Cano González dijo que se ajustaría a los tiempos que marque la Ley, como sugirió Nydia Naranjo, quien, por su parte, reconoció que se siente ofendida por las descalificaciones del ex candidato independiente.  

“- Vamos a esperar a que el Tribunal dé el fallo, como dice ella. Creo que tenemos que bajarle de tono. - ¿Le faltaste al respeto? – De ninguna manera. - ¿Le debes una disculpa? – Si se la tengo que ofrecer a ella o a cualquiera que se sintiera ofendido, lo voy a hacer. Me gustaría que ellos también se disculparan conmigo, por temas personales, más allá de lo político. – Que no la insultó. – Bueno, si dice que soy de una pandilla de corruptos, para mí es un insulto. - ¿Usted está dispuesta a entrar a la reconciliación? – Absolutamente, pero no ofrecer disculpas a alguien a quien no ofendí. El que se olvida de su pasado no puede caminar hacia el presente. - ¿Por qué perdió Cunduacán? – Mi gobierno no está en duda. Lo que hizo la gente, lo determinarán las autoridades competentes”.

Por otro lado, el Chelo Cano consideró que su triunfo fue por razones multifactoriales, pasando por un trabajo de base y el descontento por las últimas administraciones.

“Disciplina, organización, situaciones del municipio. Yo participé en 2018, donde dejé una base con más organización. Esta locura nos tiene aquí. - ¿Hubo voto de castigo a Morena? – Fue multifactorial. Es un voto de molestia, enojo. Cuando no eficientas la comunicación, la calidad humana, las decisiones son más complicadas. Hemos tenido indiferencia de muchos gobiernos”.

El alcalde electo criticó también las formas de gobernar de Nydia Naranjo, y consideró que parte de su equipo intervino en el proceso electoral, no así, el Gobierno del Estado, con quien, por cierto, ya tuvo un acercamiento.

“El gobernador jugó un papel totalmente institucional. En el municipio, los funcionarios se metieron. Hay audios de expresiones hacia mi persona. - ¿Has hablado con Adán Augusto López? – Sí, ya entablamos comunicación. Vamos a tener oportunidad de platicar los 17 alcaldes electos. Jamás sentí del Gobierno del Estado una intervención gubernamental”.

Finalmente, Abraham “El Chelo” Cano, reconoció que aún se encuentra en reflexión para determinar quiénes integrarán su equipo de gobierno en Cunduacán.

“A raíz de la impugnación, no me ha permitido sentarme. Faltan tres meses. Hay criterios importantes, todos van a ser de nuestro municipio, gente con experiencia que no estén manchados. - ¿De partido o serán ciudadanos? – Muchos de los que han ocupado cargos, no son de partidos. Hay funcionarios valiosos actuales que no son de Morena. Hay gente valiosa dentro de los ciudadanos como en los partidos. No lo he reflexionando al 100%”.



Noticias relacionadas

“Chelo” Cano y Nydia Naranjo acuerdan la entrega-recepción hasta el fallo de tribunales

INE otorgará credenciales con género no binario

“Chelo” Cano y Nydia Naranjo acuerdan la entrega-recepción hasta el fallo de tribunales

No debemos satanizar marcha a favor del INE; es la hora de la unidad: Monreal

“Chelo” Cano y Nydia Naranjo acuerdan la entrega-recepción hasta el fallo de tribunales

Rechaza INE que integrante del Servicio Profesional Electoral haya sido orador en concentración

“Chelo” Cano y Nydia Naranjo acuerdan la entrega-recepción hasta el fallo de tribunales

Concentración no representa crecimiento de la oposición: Sheinbaum