Chucho Selván no podrá buscar candidatura en Morena por aparecer en registro por cometer violencia política de género
Analizará si continúa al frente de la dirigencia.
- Michel Balcázar
- Octubre 01, 2026 - 01:24 p.m.
- POLÍTICA

El dirigente estatal de Morena, Jesús Selván García, reconoció que quedó imposibilitado de competir por una candidatura en el próximo proceso electoral, luego de que aparece en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del INE.
En entrevista, dijo respaldar esta decisión y reiteró que está en dicho padrón de manera injusta.
Selván García está inscrito en el listado desde 2023 y la sanción es por cinco años tras ser denunciado por su entonces compañera diputada local Rita Gálvez, quien lo acusó de primero darle un codazo y después insultarla.
"Ya revisé ayer la convocatoria y evidentemente trae una consideración en el sentido de que quienes están o estamos en el padrón de personas relacionadas con violencia no podemos participar. Y el pueblo de Tabasco conoce realmente cuál es el contexto del tema, ¿verdad? Estoy de manera injusta en un padrón, ya que jamás golpeé a nadie.
"Pero bueno, también reconocemos y además respaldamos esa política de Morena de, obviamente, preservar y considerar el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia. Nosotros asumimos el tema y, obviamente, pues respaldamos esa política de Morena", aseveró.
El morenista también dijo que en breve hará público si continúa al frente del partido en la entidad.
"Estoy analizando qué sigue, en virtud de que desde junio había solicitado mi retiro de la dirigencia del partido, y seguramente en los próximos días habré de tomar una determinación. Y pues, suponiendo que me fuese, obviamente me voy con toda la tranquilidad y considerando de que hemos puesto en dinámica", agregó.
Comentarios