buscar noticiasbuscar noticias

Pide CNDH al INE no vulnerar libertad de expresión mediante sanciones a periodistas

El órgano electoral aclara que no emite este tipo de sanciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado al INE, a garantizar y respetar la libertad de expresión de periodistas y los ciudadanos, al asegurar que tuvo conocimiento de que el órgano electoral impuso sanciones y multas a periodistas e "influencers" por expresar su punto de vista sobre el acontecer político del país.

La CNDH consideró que dichas sanciones representan un retroceso para "nuestra joven democracia", toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público, e incluso, a atizar el clima de violencia que padecen los comunicadores. 

Pide CNDH al INE no vulnerar libertad de expresión mediante sanciones a periodistas

Sostuvo que la aplicación de sanciones a periodistas e "influencers", "no solo atenta contra los derechos de éstos, sino también contra los derechos de sus audiencias, quienes se verían en la imposibilidad de buscar, recibir y difundir información e ideas, como establece el artículo 6 de la Constitución". 

En este sentido, el INE rechazó que haya limitado el derecho humano a la libertad de expresión de periodistas, actores políticos, así como de usuarios, comentaristas, activistas en redes sociales y de los ciudadanos en general; a la vez que negó que ellos apliquen multas económicas.

"Ante el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (DGDDH/061/2022) es importante aclarar que el INE no emite sanciones y/o multas a periodistas y usuarios de redes sociales y no es la autoridad que resuelve, en última instancia, los Procedimientos Especiales Sancionadores derivados de quejas y denuncias de los actores políticos", precisó.

Recordó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es la autoridad que recibe las quejas en materia electoral y la encargada de llevar a cabo las investigaciones de los casos denunciados.

En el caso de las sanciones, refirió que estas son impuestas por el TEPJF, por medio de la Sala Regional Especializada y, en última instancia, por parte de la Sala Superior.

Short Link: