Coincide IP en que nuevo alcalde de Centro debe priorizar presupuesto en mejora de servicios básicos

Coincide IP en que nuevo alcalde de Centro debe priorizar presupuesto en mejora de servicios básicos

Presidentes de cámaras empresariales e inversionistas de diversos rubros, coincidieron en que el próximo alcalde de Centro debe priorizar el presupuesto del municipio para mejorar los servicios básicos.

Durante el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla, sostuvieron que existen diversas necesidades a las cuales no se les ha puesto la atención debida a lo largo de los años.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tabasco, Carla Morales Ariza, afirmó que el municipio requiere de un nuevo sistema de recolección y proceso de tratamiento de la basura.

“La basura debería de estar bajo techo para evitar la fauna nociva, ya que es un tiradero a cielo abierto, las soluciones son implementar bandas robustas de selección y segregación de basura, donde se aprovechen todos los materiales tanto los orgánicos como los inorgánicos. Si tuviéramos unas bandas de transferencia podríamos realmente segregar esta basura y llevaríamos menos material a enterrar al relleno sanitario, y podríamos decir que no estamos enterrando la energía, podríamos separar lo orgánico de lo inorgánico”, apuntó. 

En tanto el hotelero, arquitecto y desarrollador, Jorge Cámara Domínguez, apuntó que la nueva administración debe priorizar necesidades y abocarse a resolverlas.

“Creo que lo que hay que hacer nuevo debe ser muy poco, como ayuntamiento, que hay que recuperar muchos de los espacios que se han perdido que están en extremo deteriorado, hablo de parques, banquetas, jardines, y por supuesto no se puede hacer todo porque el dinero no va a alcanzar para toda la ciudad, yo creo que se tendría de determinar cuáles son las prioridades y me queda clarísimo que los servicios es la prioridad número uno, agua potable, drenaje, alcantarillado y seguridad ciertamente.

“Habrá que determinar qué porcentaje de dinero se puede usar en primero, segundo, tercero, y así como un proyecto a largo plazo”, dijo.

Por su parte el empresario restaurantero, Alejandro Manzur, expuso que quien esté a partir de octubre al frente de la administración municipal, debe ser un administrador y no un político con aspiraciones.

E indicó que se necesita que todas las áreas sean funcionales. 

“El candidato que va a ser electo este próximo domingo, pues yo le desearía el mayor de los éxitos primero, y dos, que se aboque a ser un administrador. Que verdaderamente tome con responsabilidad el ayuntamiento y ponga un orden en su organigrama. Que revise todos sus departamentos, todos los departamentos tienen un marco jurídico perfectamente bien definido, que simplemente hay que hacerlo que se cumpla, el problema ha sido que las personas que han estado a su cargo no han sido las personas idóneas, no le han cumplido al departamento, y la cabeza simplemente por estar en la política no ha revisado hacia adentro”, señaló.

Además, afirmó que lejos de incrementar la cantidad de empleados en el ayuntamiento, resulta necesario reducir la burocracia municipal, pues si bien “cuenta con mucho dinero”, se necesita administrarlo de la mejor manera.

“La burocracia es enorme en el ayuntamiento, se tiene que hacer un programa de reducción de personal, esto se oye nada popular ni bonito, porque nadie quiere perder su trabajo, pero la idea no es llegar a correr personas por correrlas, sino simplemente definir ¿Cuántas personas verdaderamente están siendo necesarias en ayuntamiento? ¿Cuántos  existen hoy que ya están en edad de haberse jubilado? o ¿Cuántas personas están también los famosos aviadores? Y hacer una limpia”, comentó.

En su oportunidad, el empresario y arquitecto Ricardo Díaz Leal, dijo coincidir con la idea de analizar una estrategia para disminuir la burocracia, pues sostuvo, mucha está en una etapa de jubilación pero las autoridades no han creado las condiciones para que concluyan sus periodos como trabajadores. 

“Se tiene que analizar un esquema bajo el cual se les pueda jubilar de manera justa, y que ya no estén en el municipio. Ahí estás hablando que de la plantilla sindical es un 20, 25 por ciento en edad de jubilación que no se retiran. Los empleados del municipio son cerca de siete, entonces cuando decimos que tiene 3 mil 200, tres mil 500 millones de pesos y no alcanza, pues ahí empiezan las respuestas.

“Habría que hacer un esquema de retiro voluntario, tiene que ser un esquema a dos y tres trienios esta reducción, no puede ser brusca”, aseveró.

Además, expusieron que se debe explotar las riquezas del municipio para generar mayor turismo como derrama económica.

Jorge Cámara Domínguez enfatizó en la necesidad de valorar más el Parque Museo-La Venta. 

“Hacer un proyecto de recuperación de Paseo Tabasco, llevarlo hasta el malecón y por supuesto el Centro Histórico, todo esto se tiene que ver como un gran proyecto que vaya haciendo una serie de interacciones, y finalmente también vuelvan al Parque Museo La Venta el gran atractivo de turismo.

“Ahí se pudiera pensar en un espectáculo nocturno que haga atractivo quedarse a dormir una noche para poderlo ver”, dijo.

Asimismo, Ricardo Díaz Leal destacó la necesidad para que se genere una marca turística y se promocione Villahermosa.

También expuso que se requiere la creación de una página web, donde además se den a conocer sus atractivos.



Noticias relacionadas

Coincide IP en que nuevo alcalde de Centro debe priorizar presupuesto en mejora de servicios básicos

Repudiamos las reformas de Morena: ‘Alito’ convoca a marcha en defensa del INE

Coincide IP en que nuevo alcalde de Centro debe priorizar presupuesto en mejora de servicios básicos

“Que Dios los ayude”, dice Monreal al no ver fuerte a la oposición para 2024

Coincide IP en que nuevo alcalde de Centro debe priorizar presupuesto en mejora de servicios básicos

Reformas no ponen en riesgo al INE: CNDH

Coincide IP en que nuevo alcalde de Centro debe priorizar presupuesto en mejora de servicios básicos

Asegura Cuauhtémoc Cárdenas que amistad con AMLO no se ha roto