buscar noticiasbuscar noticias

Presenta "Va por México" Comisión de Gobiernos de Coalición

La propuesta es para que México no esté "al capricho de un solo hombre": se cuidará al INE y se evitará la militarización del país

La coalición Va por México presentó este miércoles la Comisión de Gobiernos de Coalición, que busca impulsar una legislación secundaria y evitar una dictadura en el país. 

En una rueda de prensa, los dirigentes del PAN, PRI y PRD dieron a conocer la propuesta que, afirmaron, va más allá de una coalición electoral-legislativa para ser una de gobierno, que resuelva las demandas de la población.

Presenta Va por México Comisión de Gobiernos de Coalición

Durante su intervención, el líder del PAN, Marko Cortés, señaló que la propuesta es para que México no esté "al capricho de un solo hombre", afirmó que se cuidará al Instituto Nacional Electoral (INE) y se evitará la militarización del país. 

"Presentamos a todo México un esfuerzo para que tengamos una legislación secundaria en lo federal, de gobiernos de coalición, y que tengamos, en los estados que así vayamos conviniendo, legislaciones locales de gobiernos de coalición, para que México no esté al capricho de un solo hombre, para que pueda haber una visión compartida con equilibrios, con contrapesos, con inclusión, en donde no solamente quienes decidan sea el partido gobernante, sino los partidos gobernantes con la sociedad", expresó. 

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, indicó que la Comisión se está formando desde hace semanas, y que debe ser competitiva e impulsar leyes eficaces que puedan sacar adelante al país

"Hoy esta coalición ´Va por México´, de manera profesional, de manera responsable, y de manera abierta, franca, clara y trasparente ante los ojos de la sociedad, está construyendo y tiene clara una propuesta para los gobiernos de coalición", dijo.

"No solo el PRI, el PAN y el PRD como una coalición electoral, una coalición que sea competitiva, pero también una coalición legislativa, no que impulse más leyes, sino que impulse leyes eficaces que le den resultados a la sociedad y de ahí nacer y construir los gobiernos de coalición, para impulsar un nuevo pacto social con los ciudadanos, la convergencia entre todos, para tener propuestas específicas y para sacar adelante al país", refirió. 

En su turno, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, explicó que buscarán construir un nuevo sistema político en México. 

"La pluralidad política de nuestro país llegó para quedarse, aunque la quieran borrar del mapa político desde el poder, que pretendan acabar con la representación proporcional y con ello regresar a un esquema de monopartidismo, o peor aún, instalar un régimen de partido de Estado en un sistema presidencialista, que ya claramente se ha agotado", dijo.

Paradójicamente se manifiesta su agotamiento cuando más se hace uso del poder presidencial, buscando que no haya contrapesos para ejercitarlo y pasando por encima de la Constitución y la ley como lo está haciendo este aprendiz de dictador que tenemos en la Presidencia de la República y que debemos, por lo tanto, cerrar el paso a esas tentaciones dictatoriales y, al mismo tiempo, construir un nuevo sistema, un nuevo régimen político en nuestro país".

La Comisión de Gobiernos de Coalición convocará a mesas de debate en todo el país, para considerar quiénes serán los presidenciables en 2024. 

Va por México aseguró que la alianza seguirá unida y firme hacia los próximos comicios presidenciales y que no aprobarán la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Short Link: