buscar noticiasbuscar noticias

Esteban Villegas rinde protesta como gobernador de Durango

Revela que le entregaron un gobierno en números rojos, se dice dispuesto a trabajar con AMLO

En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, designado como recinto oficial para la celebración de la sesión solemne del Congreso de Durango, Esteban Villegas Villarreal, rindió protesta como gobernador de aquella entidad.

Villegas Villarreal acudió a este recinto acompañado del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Esteban Villegas rinde protesta como gobernador de Durango

Fue el diputado indígena, y presidente del Congreso local, Bernabé Aguilar Carrillo, el encargado de tomarle la protesta de ley. 

Con ello, el médico, cantante y político mexicano se convirtió en el primer gobernador emanado de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, y aunque sus respectivos dirigentes nacionales, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, estuvieron presentes, se sentaron en sitios separados y no se saludaron.

Durante su primer mensaje como gobernador, Esteban Villegas agradeció a los asistentes, entre los que destacó a Adán Augusto López y a los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El gobernador reiteró su respaldo al gremio de la salud y a los maestros, comprometiéndose con ellos a que no les faltarán sus derechos y prestaciones de ley, al tratarse de sectores necesarios para la sociedad. 

Asimismo, dirigió un mensaje a las mujeres, asegurando que habrá un estado seguro y de justicia para ellas, advirtiendo todo el peso de la ley para quien las agreda.

Nuestra Tierra está en números rojos

Villegas Villarreal dijo reconocer que se enfrentará a un reto muy grande, empezando por las finanzas estatales, que guardan, refirió, un estado catastrófico, pues el gobierno se encuentra en números rojos, de tal suerte que hasta este 15 de septiembre, no habían recursos para pagar la nómina.  

No obstante, reveló que por medio de la gestión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibirán un adelanto de 300 millones de pesos para solventar los pagos pendientes. 

"El reto es inmenso, el estado que guardan las finanzas no solamente es malo, es catastrófico, nuestra tierra está en números rojos, somos el único estado en el país en el último lugar de la tabla en el manejo financiero. Para hoy no teníamos todavía, hasta hace unas horas, cómo pagar la nómina del gobierno, no había un solo peso para eso y yo quiero aprovechar este momento, porque en una plática previa a esta toma de protesta, el secretario de Gobernación, que conoce perfectamente el tema, y por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de 10 días, tendremos los 300 mdp que nos faltan para poder hacerle frente desde el primer día al compromiso que hicimos con Durango, gracias secretario, gracias presidente", reveló.

El mandatario estatal aclaró que en su gobierno no habrá diatribas, sino la búsqueda de consensos, así como alianzas con los gobiernos federal y municipales. 

"No nos confrontaremos con nadie y seremos aliados de los esfuerzos que beneficien el futuro y la vida de nuestras personas, por eso le mandamos un mensaje cálido y respetuoso al presidente de la República, de quien me consta su gran aprecio por nuestra tierra y su historia, señor secretario de Gobernación, hágale extensivo mi respeto a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros estamos listos para sumarnos a la lucha, seré un gobernador aliado, estoy listo para colaborar con el presidente López Obrador y con todo su equipo de trabajo, con todos los alcaldes y alcaldesas, haremos que Durango se sienta orgulloso de esta administración", subrayó.

En esta toma de protesta también estuvieron presentes el presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, y algunos senadores como Miguel Ángel Mancera y Manuel Velasco; incluso, destacó la presencia del cantante Julión Álvarez, quien mantiene una añeja amistad con el ahora mandatario.


Short Link: