buscar noticiasbuscar noticias

Con queja se puede investigar si llamado a gobernadores sobre 'corcholatas' viola ley electoral: INE

Hoy, solo se puede sancionar cuando ha iniciado un proceso electoral, destaca la consejera

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, manifestó que solo si se presenta una queja contra Morena se puede investigar si se incurrió en una violación a la ley electoral en enviar una carta a los gobernadores de ese partido para promocionar a los aspirantes a la candidatura presidencial.

Desde Tabasco, la consejera explicó que existen lineamientos que la autoridad electoral debe tomar en cuenta para determinar si se incurre en un acto anticipado de campaña o si los servidores públicos usan recursos públicos para promocionar la imagen política de alguien.

Con queja se puede investigar si llamado a gobernadores sobre corcholatas viola ley electoral: INE

Sin embargo, Ravel Cuevas precisó que eso solo puede conocerse si se inicia una investigación a raíz de la presentación de una queja ante el INE.

"Es importante que se adviertan cuáles son los criterios que se tienen a nivel jurisdiccional con relación a estos temas, uno de esos criterios habla de la temporalidad, el criterio que hoy por hoy prevalece en las autoridades jurisdiccionales es que un acto anticipado de precampaña únicamente se puede sancionar cuando ha iniciado un proceso electoral, es algo que se tiene que tomar en cuenta", expuso.

Short Link: