buscar noticiasbuscar noticias

Condúzcanse con legalidad, INE vigila contienda en Edomex y Coahuila: Córdova

Destacó la importancia de que se cumplan las obligaciones legales de financiamiento, fiscalización y equidad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los partidos políticos y a los precandidatos en el Estado de México y Coahuila conducirse con legalidad, al asegurar que vigilarán la contienda.

Ante el inicio de las precampañas rumbo a las elecciones de junio en esas entidades, destacó la importancia de que se cumplan las obligaciones legales de financiamiento, fiscalización y equidad.

Condúzcanse con legalidad, INE vigila contienda en Edomex y Coahuila: Córdova

A través de un video, también llamó a todos los actores políticos a recordar que aún no se aplicarán las reformas en materia electoral debido a que no se realizaron en los plazos correspondientes.

"Es muy importante que los partidos políticos, las precandidatas y precandidatos, así como las personas servidoras públicas, cumplan con todas las obligaciones legales, tanto en materia de financiamiento y fiscalización, como en lo que respecta a las condiciones de equidad de la contienda política. Hago un enérgico llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y aprovecho para recordar que, en los procesos legales de 2023, no se aplica ninguna reforma al marco legal en materia electoral publicada o por publicarse, ya que ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos para ser vigentes en las elecciones de esos dos Estados. Es decir, las reglas de propaganda gubernamental, por ejemplo, siguen siendo las que han venido aplicándose en los últimos años y que, por cierto, han dado pie a contiendas equitativas y sin irrupciones indebidas por parte de funcionarios o entes de gobierno", expresó. 

El presidente del INE reiteró que será un "vigilante estricto" del marco legal vigente, junto a los organismos electorales locales del Estado de México y Coahuila, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De hecho, dijo que todo ello forma parte del sistema electoral que da certeza al proceso, el cual se ha construido en las últimas décadas y que no puede perderse de la noche a la mañana.

"También seremos vigilantes de que se cumplan las reglas de fiscalización, es decir, estaremos atentos a que partidos y precandidaturas reporten sus ingresos y gastos, notifiquen a la autoridad electoral sus eventos de precampaña y permitan que personal del INE pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos empleados en dichos eventos. Se trata de procedimientos que dan certeza al proceso y hacen posible la competencia equitativa y, en consecuencia, el voto libre e informado. Todo ello forma parte del sistema electoral que hemos construido en las últimas décadas y que no podemos darnos el lujo de perder de la noche a la mañana", agregó.
Short Link: