Presentación de Segundo Informe de Adán Augusto fue ilegal e inconstitucional: PRI

Presentación de Segundo Informe de Adán Augusto fue ilegal e inconstitucional: PRI

La bancada del PRI en el Congreso del Estado acusó que presentar el Segundo Informe del gobernador Adán Augusto López en dos partes fue un acto de ilegalidad que carece de valor jurídico y violenta la división de poderes.

Al dar un posicionamiento para confirmar que no asistirían a la sesión solemne de este lunes, el coordinador de la fracción, Gerald Washington Herrera, afirmó que no se cumplió el procedimiento legislativo en tal decisión.

Expuso que para modificar la fecha del informe y que pasara del 8 al 17 de noviembre sí se sometió a la aprobación del pleno, situación contraria al último cambio para que el acto protocolario se desarrollara este lunes, cuando solo lo determinó los integrantes de la Jucopo.

“Si los diputados en pleno aprobaron el protocolo del informe, así como el cambio de fecha del mensaje del gobernador y ésta no se celebró el día señalado, es el pleno el que debe aprobar la nueva fecha y no la Junta de Coordinación Política ni el presidente de la Mesa Directiva. No se respetó el mandato de la ley de realizar en un solo acto la entrega del informe, la comparecencia del gobernador y los posicionamientos de los partidos políticos, según el artículo 51 de la Constitución Política de Tabasco.

“Este protocolo no puede dividirse en dos partes, ya que la norma establece claramente que es una secuencia de hechos en una misma sesión y en un mismo día. La presencia del titular del Ejecutivo estatal, este día en la Cámara de diputados, fue producto de una sola cosa: de un simple acuerdo de palabra entre el gobernador, los legisladores de Morena y sus aliados”, dijo. 

Durante el posicionamiento, donde no se permitió preguntas de medios de comunicación, Herrera Castellanos afirmó que el PRI no es ajeno a la problemática por las inundaciones, solo que no está de acuerdo que se cometan faltas de respeto a las formas, tiempos y procedimientos establecidos.

“Embriagados de poder, hoy no respetan la legalidad ni la transparencia que tanto defendieron en el pasado. Los legisladores de Morena, han convertido a la Cámara de diputados en una oficialía de partes del gobernador, perdiendo toda autoridad moral política y legislativa, mantienen de rodillas a un poder legislativo que por ley, debe estar a la par del poder ejecutivo. 

“No han sabido honrar el mandado de los tabasqueños al elegirlos como sus representantes populares y garantes de la soberanía del pueblo, por su parte, el gobernador tampoco ha sabido estar a la altura de los nuevos tiempos de la política, marcados por su propio jefe, el presidente de México”, señaló.

Recriminó que la Cuarta Transformación ha expresado que será respetuoso de la soberanía de los otros poderes, aunque ahora demostró que existe incongruencia en sus expresiones.

 

Expuso que el 8 de noviembre, -día que estipula la ley-, debió darse el Segundo Informe, el gobernador prefirió acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo por el estado que cumplir con el compromiso ante el Poder Legislativo.

“Aunque públicamente lo niegue, el gobernador sabe perfectamente que el 8 de noviembre sí tuvo el tiempo y las condiciones para asistir a entregar su informe y escuchar el posicionamiento de los partidos políticos. Prefirió desempeñar el papel de escolta del presidente de México, grabar un video con él y acompañarlo hasta despedirlo, que cumplir plenamente con su mandato constitucional.

“En esos momentos, ni ahora, los priístas nunca nos hemos negado a la necesidad de acciones coordinadas entre los gobiernos federal y estatal para brindar ayuda a los afectados. Pero, como hemos dicho, nunca estaremos de acuerdo con la falta de respeto a las formas, tiempos y procedimientos establecidos por la misma ley”, puntualizó.

Finalmente, Herrera Castellanos planteó reponer el proceso y llevar a cabo un Segundo Informe de Gobierno que dijeron sí estuviera “apegado a la legalidad”.



Noticias relacionadas

Presentación de Segundo Informe de Adán Augusto fue ilegal e inconstitucional: PRI

Reaparece Jesusita López Garcés y “se sube al tren” en apoyo a May

Presentación de Segundo Informe de Adán Augusto fue ilegal e inconstitucional: PRI

Rechaza ex diputada local del PVEM “brincar” a Morena, tras ser captada en evento con jóvenes

Presentación de Segundo Informe de Adán Augusto fue ilegal e inconstitucional: PRI

Promueve “Grupo May” gobierno de Sheinbaum entre jóvenes de Morena en Tabasco

Presentación de Segundo Informe de Adán Augusto fue ilegal e inconstitucional: PRI

“Será presidente de todita la nación”; con corrido reciben a Adán Augusto en Sonora