buscar noticiasbuscar noticias

Confirma IEPCT instructivo para el registro de candidatos a cargos de elección popular

El pleno del Consejo Estatal del IEPC, aprobó el instructivo para el registro de las candidaturas a diputaciones, alcaldías y regidurías, que comprende del 6 al 15 de abril próximo, para el proceso electoral local en curso. 

El proyecto avalado establece que los registros de diputaciones y regidurías plurinominales se harán ante el Consejo Estatal, y en el caso de los cargos por el principio de mayoría relativa, ante los consejos electorales distritales, respectivos.

Confirma IEPCT instructivo para el registro de candidatos a cargos de elección popular
PUBLICIDAD

En caso de que los partidos decidan registrar ante el Consejo Estatal, de manera supletoria, a alguna o a la totalidad de las candidaturas a diputaciones o planillas de regidores por el principio de mayoría relativa, deberán hacerlo a más tardar tres días antes de que venzan los plazos.

El consejero, Víctor Humberto Mejía Naranjo, recordó que también ya aprobaron el protocolo de seguridad sanitaria que los aspirantes a candidatos deberán cumplir el día del registro para evitar contagios de COVID-19.    

"Durante el registro de candidaturas a los cargos de elección popular las personas aspirantes a una candidatura, tanto de manera independientes como de partidos políticos, deberán presentarse para su registro ante el órgano electoral correspondiente considerando la existencia máxima de tres personas, entre las cuales podrán encontrarse la persona a registrar y dos más que lo acompañen para evitar eventuales aglomeraciones que los pongan en riesgo de contagios".   

Entre los requisitos comunes dentro del instructivo, se encuentra el presentar un escrito donde señala que no ha sido condenado o sancionado por violencia familiar, doméstica, o género en ámbito privado o público; no haber sido condenado o sancionado por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; no haber sido condenado o sancionado como deudor alimentario o moroso; además, los candidatos deberán entregar por escrito, bajo protesta de decir verdad, que no se encuentran en cualquiera de estos supuestos.


Short Link: https://is.gd/CmN8L5
PUBLICIDAD