buscar noticiasbuscar noticias

Confirma jurídico que gobierno estatal insistirá en reducción de ´pluris´

Detalló que aún están a la espera de la notificación formal por parte del Poder Judicial y una vez teniéndola realizarán un análisis

La coordinadora de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Karla Cantoral Domínguez, confirmó que revisan alternativas para replantear la iniciativa que busca reducir el número de diputados plurinominales en la entidad.

Señaló que, aunque no comparte la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró la semana pasada a esta reforma como inconstitucional, expuso que el Ejecutivo estatal será respetuoso de la determinación, aunque insistirá en el tema.

Confirma jurídico que gobierno estatal insistirá en reducción de ´pluris´

Detalló que aún están a la espera de la notificación formal por parte del Poder Judicial y una vez teniéndola realizarán un análisis a fondo de lo determinado por los ministros para proceder a las adecuaciones y replantear la propuesta.

"Estamos en el análisis de que otras alternativas podemos tener, a partir del resolutivo que emitió la Suprema Corte, aún y cuando no estamos de acuerdo, pero es un criterio que ya determinó la Corte y en ese sentido no admite medios de impugnación alguno, sin embargo, esto no significa que no se pueda volver a plantear reformas al interior.

"Una vez que nos notifiquen la resolución saber los términos, el engrose de la sentencia y ya para ello poder ponernos a estudiar de qué manera se puede plantear una nueva propuesta,-¿pero sí hay interés de replantearla entonces?-, sí, definitivamente es un interés de la Cuarta Transformación que prospere esta iniciativa", aseveró.

La iniciativa original, planteada por el entonces gobernador Adán Augusto López en agosto de 2021, y aprobada por el Congreso del Estado, planteaba reducir el número de legisladores plurinominales, por lo que de 14 "pluris" pasaría a 8 por esta vía, bajo el argumento de que se generarían ahorros anuales por 3 millones 600 mil pesos.

Sin embargo, la Suprema Corte dio revés al señalar que la disminución de las diputaciones pluris equivale al 72.4% de mayoría relativa y 25.5% de representación proporcional y las entidades deben establecer una integración que no frustre las finalidades del sistema electoral representativo mixto.

Short Link: