buscar noticiasbuscar noticias

Confirma TEPJF amonestación pública a Sheinbaum y Batres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación pública que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por no cumplir con órdenes y requerimientos.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal confirmó, por mayoría, la sanción que también incluye al secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres.

Confirma TEPJF amonestación pública a Sheinbaum y Batres

Se trata de una amonestación pública, por desobedecer órdenes y requerimientos del INE, al negarse a responder un cuestionario sobre su participación en el evento para promover la Reforma Eléctrica en el Monumento a la Revolución, el pasado 6 de abril.

En ese cuestionario, la autoridad electoral les pedía informar el motivo de su asistencia al evento, si formaron parte de la organización, quién lo organizó o quién los invitó y si, dentro del evento, tuvieron una participación activa. 

Ambos funcionarios alegaron que no hubo omisión y que en ese momento estaban imposibilitados de responder ya que, argumentaron, las preguntas que el INE les envió, violaban su derecho a la no autoincriminación y a su presunción de inocencia.

Sin embargo, los magistrados determinaron que la asistencia al evento vulneró la normativa de la Revocación de Mandato, por lo que confirmaron la sanción. 

Short Link: