buscar noticiasbuscar noticias

Confirma TET que expresión de Emilio Contreras contra Lorena Beaurregard no es violencia política

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó la resolución emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) en la que resolvió que el diputado de Morena, Emilio Contreras Martínez de Escobar no incurrió en violencia política en razón de género contra la priista, Lorena Beaurregard de los Santos.

En el proyecto de resolución elaborado por la magistrada presidente, Margarita Concepción Espinosa Armengol y que fue respaldado por sus compañeros, se menciona que a Beaurregard no le asiste la razón, ya que no se acreditaron los elementos configurativos de violencia política, pues la expresión “no sé que pito toca”, no contienen motivaciones de género ni estaban dirigidas directa e indirectamente a la actora por su condición de ser mujer, además constituye un modismo coloquial. 

Confirma TET que expresión de Emilio Contreras contra Lorena Beaurregard no es violencia política

La jueza instructora, Beatriz Noreido Escalante fue la encargada de dar lectura al proyecto de la magistrada Espinosa Armengol.

“La connotación atribuida con la actora a la expresión denunciada no resulta acorde con los hechos ocurridos, ya que existe una conexidad entre el significado de la expresión coloquial utilizada por el denunciado y las manifestaciones realizadas, además no se apreciada que la expresión denunciada sea calificativa del género femenino, ni tenga un mensaje oculto, indivisible o coloquial o que denigre a su persona por el hecho de ser mujer”.    

Tras la votación, la magistrada presidente del TET, confirmó la resolución dictada por el órgano electoral local en la que se declaró la inexistencia de violencia política.  

El 9 de diciembre de 2021, el morenista Emilio Contreras dijo no saber quién es Lorena Beaurregard y expresó que no sabía "qué pito toca", esto después de que la priista había convocado a la ciudadanía a acudir a la CFE por el incremento del recibo de luz.

Short Link: