Confirma TET resultados de la elección en 7 alcaldías de Tabasco

Confirma TET resultados de la elección en 7 alcaldías de Tabasco

Sin discusión, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó por unanimidad, la declaración de validez y el otorgamiento de constancias de mayoría en la elección de siete alcaldías del estado.

En sesión pública a puerta cerrada, los magistrados ratificaron el resultado del 6 de junio pasado para presidente municipal y regidores en Paraíso, Nacajuca, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Jalpa de Méndez y Balancán.

La magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución de la elección de Nacajuca, declaró como infundados los señalamientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FXM), al no demostrar una supuesta coacción y presión sobre el electorado, además de errores en el acta de cómputo municipal.

Sin embargo, determinó anular el resultado de la casilla básica 967 del Distrito XIX y el resultado del acta del cómputo, aunque al no incidir en el resultado confirmó el triunfo de Sheila Álvarez Hernández de Morena como alcaldesa electa.

En tanto en la elección de Paraíso, la magistrada afirmó que Morena no logró acreditar un supuesto rebase al tope de campaña de la candidata del PRD, así como la compra de votos y entrega de despensas a favor de Ana Luisa Castellanos, por lo que ratificó su triunfo como edil electa.

“La nulidad de esta elección se plantea por parte de Morena en razón de considerar que la candidata ganadora se excedió en el tope de gastos de campaña, por lo tanto se solicitaron oportunamente los informes al Instituto Nacional Electoral y también en su momento ellos emitieron lo que se conoce como el dictamen consolidado, en concreto, lo que nosotros advertimos es que no se desprende que haya habido este rebase de los topes de gastos de campaña.

“Aquí se muestra claramente de los anexos del dictamen consolidado, que en el caso de la elección municipal de Paraíso, y en específico de esta candidata, pues no hubo como tal, por lo tanto no hay elementos para sostenerlo”, manifestó.

Por su parte el magistrado presidente Rigoberto Riley Mata Villanueva, desechó los señalamientos del PVEM en la elección a alcalde en Macuspana y confirmó a Julio Gutiérrez Bocanegra como nuevo presidente municipal.

Asimismo, sostuvo que resultaron infundados los agravios del PRD respecto a una supuesta compra de votos y violencia para incidir en la votación a la presidencia municipal de Jonuta, acreditando el triunfo al morenista Eric Garrido Argáez.

“Se confirma la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de las planillas de candidatos encabezada por Eric Robert Garrido Argáez y Félix Morales Jiménez, propietario y suplente, respectivamente, registrado por el partido político Morena para la elección de presidente municipal del municipio de Jonuta, Tabasco”, dijo.

En su participación, la magistrada Margarita Espinosa Armengol, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución de la elección en Tacotalpa, declaró improcedentes los alegatos de Morena para anular la elección, confirmando el pleno la victoria del emecista Ricky Arcos Pérez.

También la misma magistrada estimó infundados las pruebas presentadas para anular la elección a las alcaldías de Jalpa de Méndez y Balancán, por lo que se confirmó a Nuris López Sánchez y Luisa Cámara Cabrales como alcaldesas electas, respectivamente.

Aunque en Balancán, el TET anuló el resultado de la casilla ocho contigua, sin embargo, ello no incidió en el resultado de la elección.



Noticias relacionadas

Confirma TET resultados de la elección en 7 alcaldías de Tabasco

Arremete AMLO contra manifestación pro INE y tilda de mapaches electorales a organizadores

Confirma TET resultados de la elección en 7 alcaldías de Tabasco

Concentración no representa crecimiento de la oposición: Sheinbaum

Confirma TET resultados de la elección en 7 alcaldías de Tabasco

Con sus comentarios, AMLO lastima su propia investidura, responde José Ramón Cossío

Confirma TET resultados de la elección en 7 alcaldías de Tabasco

¡Va en serio! Morena pide al INE retirar registro al PAN por caso García Luna