buscar noticiasbuscar noticias

Confirma TET sanción a ex concejales de Jalapa por violencia política de género

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó el resolutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por el cual se sancionó a los ahora ex concejales Martha López Pérez, Gilberto Peláez y Thelma Torres, así como a dos ex funcionarios, por violencia política en razón de género. 

Confirma TET sanción a ex concejales de Jalapa por violencia política de género
PUBLICIDAD

En sesión ordinaria, la magistrada presidenta, Margarita Concepción Espinoza, propuso al pleno confirmar la resolución del procedimiento especial sancionador del órgano electoral local. 

De acuerdo al estudio, el IEPCT actuó conforme a sus atribuciones. Así lo explicó la secretaria general de acuerdos habilitada, Beatriz Noriero Escalante.

"En el proyecto se propone confirmar la resolución impugnada emitida por el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, por encontrarse infundados los agravios esgrimidos por los recurrentes, por cuanto hace a los juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano. Ello en razón de que del mismo se advierte que las documentales públicas ofrecidas por los recurrentes, así como de las remitidas por la autoridad responsable, actuó acorde a sus funciones y atribuciones de investigación y para contar con los elementos suficientes al momento de resolver. Asimismo estos fueron juzgados de manera correcta a través de los lineamientos de atención para la violencia política de género", leyó.

La magistrada presidenta, Margarita Concepción Espinoza, emitió el resolutivo final.

"Se confirma en el procedimiento especial sancionador número de expediente PES/078/2021 en el que se declaró la existencia de violencia política contra la mujer en razón de género", dijo. 

Vale la pena recordar que las sanciones contra los ex funcionarios y ex concejales derivaron de la denuncia de dos delegadas municipales, a quienes se les negaron las licencias para separarse del cargo para buscar una candidatura a regidoras de Jalapa.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD