Conflicto entre Senado y el INE por paridad en gubernaturas, deberá resolverlo el tribunal: AMLO

POLÍTICA
Conflicto entre Senado y el INE por paridad en gubernaturas, deberá resolverlo el tribunal: AMLO

 

A favor de que se amplíen las posibilidades de una mayor participación de las mujeres en la política, se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

Respecto al conflicto legal entre el Senado y el INE por la paridad de género en las candidaturas para las gubernaturas en los comicios 2021, señaló que lo mejor será que se resuelva en tribunales. 

"El caso de la participación de las mujeres en las candidaturas para gobernadores, si existe esta polémica o discrepancia se puede acudir al Poder Judicial, yo soy promotor en los hechos de que se amplíen las posibilidades de una mayor participación de mujeres.

"En el gobierno nuestro ya casi estamos a la mitad, y que no les extrañe que pronto haya más mujeres que hombres en el gabinete, porque cuando fui jefe de Gobierno en el gabinete había más mujeres que hombres y salimos bien, pero que eso lo decidan", expuso.  

En días pasados, el INE aprobó los criterios de paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de gubernaturas que habrán de celebrarse el próximo año, y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades.

Sin embargo, el Senado de la República y el PAN impugnaron por separado este lineamiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues señalan al órgano electoral de extralimitarse en sus funciones, de vulnerar el principio de certeza, invasión de facultades de los Congresos estatales, así como de indebida fundamentación y motivación del Consejo General del INE al rebasar la esfera de sus atribuciones.

 


Comentarios