buscar noticiasbuscar noticias

Necesario evaluar riesgos para próximo proceso tras reinstalación de Blanca Eni: Consejera

Responsable de impresión errónea de boletas, ya tomó posesión de oficina

Ante la restitución en el cargo de Blanca Eni Moreno Roa, como directora ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, es necesario evaluar los riesgos que pudieran presentarse para la organización de los próximos comicios, consideró la consejera del IEPCT, Rosselvy Domínguez Arévalo.

Aseguró que de entrada su reinstalación en el cargo, no había sido notificada oficialmente y sólo algunos consejeros ventilaron haber recibido un documento de la autoridad administrativa, mientras el resto lo ignoraba.

Necesario evaluar riesgos para próximo proceso tras reinstalación de Blanca Eni: Consejera

"El día de ayer tuvimos una reunión de trabajo donde se nos informó la forma en cómo se reinstaló la directora y hago el comentario porque, no fueron las formas idóneas, esta persona se presenta en un acto de la institución y hace que la presenten como directora, entonces nosotros que somos parte del órgano de dirección no sabíamos qué estaba sucediendo, si ya se había reinstalado, si ya se había integrado, ya el Secretario Ejecutivo tuvo una conversación con ella y está de vuelta, en función de esta medida cautelar que, fue otorgada por la sala especializada de Justicia Administrativa", refirió.

Señaló que, desde el principio el INE determinó que era justamente esta área la responsable de la impresión errónea de boletas en la elección de 2021 que generaron un gasto adicional de un millón de pesos afectando el patrimonio del Instituto.

Sin embargo, dijo, el área a cargo de Blanca Eni Moreno, es una pieza clave para la organización del proceso electoral, por lo que es necesario que el consejo estatal evalúe los riesgos de su regreso al cargo y la viabilidad de su permanencia en el mismo.

"Justamente por el área medular qué representa y todo lo que ha conllevado y otras situaciones que incluso pude constatar mientras fui presidenta provisional habría que hacer un análisis por parte de quienes conformamos esta institución respecto a las acciones las formas en cómo se han realizado ciertas actividades para definir la permanencia o no y esa es una decisión que se tiene que tomar colegiadamente", expresó.

Finalmente señaló que, el tema de la reinstalación de Blanca Eni, tendrá que ser dirimido en definitiva ante los tribunales, pues de momento se trata sólo de una medida cautelar.

Short Link: