Sanciones por boletas en el IEPC, genera debate entre Consejeros Electorales

Cuestionan descalificaciones de Gabriela Tello hacia el IEPC

Sanciones por boletas en el IEPC, genera debate entre Consejeros Electorales

La sentencia emitida por la Controlaría del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), por la impresión errónea de más de 700 mil boletas en el Proceso Electoral 2021 provocó un debate de más de una hora durante la sesión del Consejo Estatal de este viernes.

En Asuntos Generales, el consejero Juan Correa López abordó el tema, precisando que su postura no era para referirse respecto a la sentencia, sino para lamentar las descalificaciones vertidas por la contralora del IEPCT, Gabriela Tello Maglioni, en Telereportaje.

Aclaró que aunque no fue mencionado por su nombre, sí se sentía aludido, pues Tello Maglioni aseguró que dicho “error” había puesto en vilo la elección, además de que metió “ruido” para las elecciones del 2024.

“Como lo dije en una entrevista, en su oportunidad, no estuvo en ningún momento en riesgo la elección, porque fue detectado a tiempo, y eso permitió que esas boletas reimpresas a tiempo, y estuvieran al punto, en manos de los funcionarios de casillas y de los ciudadanos que concurrieron a votar, sin sobresalto alguno”, declaró.

En tal sentido, llamó a la mesura y a no hacer descalificaciones a los consejeros electorales, más aún, cuando, dijo, se pretende sembrar dudas contra el Consejo Estatal del IEPCT para el Proceso Electoral del 2024, las cuales, consideró, no tienen fundamento alguno.

“Yo por mi parte, definitivamente rechazo ese tipo de cuestiones, y defenderé siempre a mi institución, que es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Por tal razón, yo hago una convocatoria, un llamado, a que sin sacrificar nuestra libertad de expresión y la defensa del Estado de Derecho, llamo a la mesura, a la prudencia”, expresó.

Se corrigió a tiempo el error: María Elvia Magaña

Por su parte, la consejera María Elvia Magaña refirió que el “error” de las boletas se corrigió a tiempo y jamás estuvo en entredicho la elección, pues de ser así, hoy, los actuales ediles y diputados locales estarían de manera ilegítima.

“Creo que si afirmamos este tipo de cosas, sería tanto como restar legitimidad a aquellas autoridades que ahorita están ejerciendo en el Congreso, en el Gobierno del Estado, en los municipios, y extender este presunto peligro de las elecciones, más allá, incluso, vaticinando sobre las elecciones de 2024, sí me parece preocupante, porque genera un clima de inestabilidad, de desconfianza”, señaló.

En tanto, el consejero Vladimir Hernández Venegas sostuvo que la resolución emitida por la Contraloría genera muchas interrogantes, por lo que se dijo preocupado de que dicha sentencia se use en contra de los consejeros para futuros procesos electorales.

“Por eso es que considero sumamente preocupante, que un área que no es especialista en Derecho Electoral, como claramente dijo, pueda emitir un criterio, señalando y controvirtiendo el funcionamiento de este instituto, sobre todo para los próximos procesos electorales”, señaló.

Desde el IEPCT se envió la información correcta: Mejía Naranjo

Al respecto, el consejero Víctor Mejía Naranjo defendió el trabajo que en su momento hizo Blanca Eni Moreno Roa y el personal que estaba a cargo de supervisar las boletas, pues de acuerdo a la sentencia, dijo, se establece que desde el IEPCT se mandó la información correcta.

“Se ha manejado que el error en la impresión de las boletas le correspondió a una persona, eso es falso, el error en la impresión de las boletas no correspondió a este instituto, este instituto envió la información correcta, oportuna y precisa, y ahí están las pruebas, y quien quiera saber más de eso, puede leer la resolución”, mencionó.

Finalmente, la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, precisó que el órgano electoral acatará la resolución emitida por la Contraloría, en cuanto a la destitución de Blanca Eni Moreno Roa de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica.

Las determinaciones judiciales serán acatadas en los términos que las mismas precisen, somos y seremos respetuosos de las facultades y atribuciones que la Contraloría tiene para tomar sus determinaciones, la labor del instituto es y seguirá siendo conforme al marco legal y se apostará a su perfeccionamiento, a través de la capacitación”, enfatizó.



Noticias relacionadas

Sanciones por boletas en el IEPC, genera debate entre Consejeros Electorales

Proyecta IEPC sancionar a Jesús Selván por violencia política de género

Sanciones por boletas en el IEPC, genera debate entre Consejeros Electorales

Ve bien AMLO que INE sea encabezado por una mujer

Sanciones por boletas en el IEPC, genera debate entre Consejeros Electorales

Evitar enviar mensaje de desorden y suspicacias con caso Blanca Eni: Morena a IEPCT

Sanciones por boletas en el IEPC, genera debate entre Consejeros Electorales

Participantes en marcha a favor del INE defenderán el viejo régimen de corrupción: AMLO