buscar noticiasbuscar noticias

Realiza IEPC consulta a pueblos indígenas y afromexicanos de Centro

Tiene como objetivo fomentar la igualdad, promoción y defensa de estos grupos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) realizó este lunes la Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el municipio de Centro, que tiene como objetivo fomentar la igualdad, promoción y defensa de estos grupos.

Desde el Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPCT, Rosselvy Domínguez Arévalo, señaló que los resultados de estos foros se verán reflejados en el Proceso Electoral 2024.

Realiza IEPC consulta a pueblos indígenas y afromexicanos de Centro
“Realizamos este ejercicio que tendrá impacto en el próximo proceso electoral. Llegar a esta etapa ha significado un largo trayecto, un largo trabajo, con muchos actos previos que comenzaron desde finales de 2019 y que fueron interrumpidos en 2020 por la pandemia, y retomados en noviembre de 2021, uno de esos trabajos fue la integración y constitución de un Comité Interinstitucional”, señaló.

Domínguez Arévalo detalló que este foro, conformado por cinco mesas temáticas, es un ejercicio inédito en la democracia de Tabasco, y con el que se busca resarcir el respeto a los derechos humanos de quienes, de manera histórica, han sido relegados. 

“Esta consulta, en este día, están divididos por mesa. La mesa 1, que se denomina: Los cargos de elección popular, en los partidos políticos; la Mesa 2: La participación en las instituciones electorales locales; la Mesa 3: La participación política de las mujeres, en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; la Mesa 4: La juventud y su integración política en los procesos electorales en la entidad; y la Mesa 5: Las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, a diferentes cargos de elección popular”, explicó.

La funcionaria electoral precisó que aún faltan nueve foros municipales más, donde se irán eligiendo representantes de cada mesa, que acudirán al Foro Estatal a presentar cada una de las propuestas y hacer un vaciado general.

“Quienes acudirán aquí mismo, al Foro Estatal que se llevará a cabo el 14 de noviembre de este mismo año, por lo que ustedes mismos elegirán a sus representantes. Quiero enfatizar que a causa de la pandemia, no se desarrolló la Consulta Indígena para el Proceso Electoral 2020-2021, el IEPCT sí obligó a los partidos políticos y candidaturas independientes a postular personas de pueblos y comunidades indígenas”, apuntó.

Short Link: