Consuman en Congreso la desaparición de las 17 juntas municipales del IEPC

Consuman en Congreso la desaparición de las 17 juntas municipales del IEPC

Con 24 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso tabasqueño aprobó la desaparición de las 17 juntas municipales del IEPC; propuesta hecha por el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En la segunda sesión extraordinaria convocada para ayer jueves, los legisladores discutieron la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual también establece que las juntas distritales serían quienes asuman la responsabilidad que les competía a los órganos municipales.

En ese sentido, el coordinador de bancada del PRI, Gerald Washington Herrera, acusó que la intensión del Poder Ejecutivo es mermar a la oposición, y controlar a los órganos electorales.

“Estamos en contra porque en estas reformas, no quedó claro la prioridad del gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández, con miras a los próximos procesos electorales e ir mermando a la oposición e ir desarticulando poco a poco a los órganos electorales, para tener a las instituciones a modo”, acusó.

Por su parte la diputada de MORENA, Karla Rabelo, aseguró que el argumento que se tomó para aprobar en comisión la reforma, es que se cumple con la política de austeridad republicana.

“Esta reforma es en buena medida, uno de los grandes resultados de la política de austeridad republicana impulsada por MORENA, desde el inicio de esta legislatura. No es otra cosa más que reducir el presupuesto de los de arriba, para que se pueda aumentar el presupuesto de los de abajo”, acotó.

No obstante la legisladora del PRI, Katia Ornelas, señaló que la desaparición de las juntas municipales del IEPC, no garantizará el ahorro que argumenta el gobierno del estado en su propuesta.

“Es insostenible, que se justifique la procedencia de la reforma en base (sic) a que se ahorrarán 9 millones 620 mil pesos, pues en ese tenor, ese dinero se tiene que destinar al Instituto Nacional Electoral por las actividades que dejará de hacer el órgano municipal, y en caso que no se pague producto alguno al INE, no menos cierto es que se duplicará la función del Consejo Distrital, quien necesitará ejercer más recursos”, apuntó.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales, apuntó que la propuesta de eliminar las juntas municipales está desde la 57 legislatura, pues aseguró que desde aquel entonces veían la duplicidad de funciones en los procesos electorales.

“Yo lo que veo es que tienen que haber organismos responsables de calificar las elecciones y de sacar los resultados, y no le veo razón de ser a estos órganos municipales, porque es exactamente lo mismo la calificación de la elección, la que se hace desde los órganos distritales”, manifestó.

En tanto el priista Nicolás Bellizia, pidió a los diputados de MORENA dejar de simular que les importa la democracia, cuando en el gabinete federal tienen a Manuel Bartlett. 

“Ya basta de simulaciones, de venir a decir aquí en Tribuna que todo lo que se hace, y todas estas reformas van a favor de la democracia, no simulen, la reforma que están haciendo no tiene nada de democrático, tampoco se van a ahorrar el dineral que dicen”, manifestó.

Al respecto, la morenista Alma Espadas, pidió a la bancada del PRI no generar confusión con sus posturas.

“Creo que es duro, difícil y poco tolerante para los intereses particulares ser oposición, y lo digo porque sigo viendo en sus discursos, que quieren seguir construyendo una sociedad que dude de todo”, expresó.

Los legisladores que votaron a favor fue la bancada de MORENA, más los perredistas Patricia Hernández y Agustín Silva, la coordinadora del PVEM, Calorina Lastra, y el independiente, José Manuel Sepúlveda.

Los votos en contra fueron de los priistas Gerald Washington, Katia Ornelas, Nicolás Bellizia e Ingrid Rosas, más el de los perredistas Dolores Gutiérrez, Nelson Gallegos y Ricardo Fitz. 

Cabe recordar que con la desaparición de las 17 juntas municipales del IEPC, el gobierno del estado plantea tener un ahorro de cerca de 10 millones de pesos en cada elección.



Noticias relacionadas

Consuman en Congreso la desaparición de las 17 juntas municipales del IEPC

Anuncia PRI que impugnará revés del INE, al invalidar cambios en sus estatutos

Consuman en Congreso la desaparición de las 17 juntas municipales del IEPC

Marcha a favor del INE es una defensa estéril: Del Rivero

Consuman en Congreso la desaparición de las 17 juntas municipales del IEPC

INE otorgará credenciales con género no binario

Consuman en Congreso la desaparición de las 17 juntas municipales del IEPC

Rechaza INE que integrante del Servicio Profesional Electoral haya sido orador en concentración