buscar noticiasbuscar noticias

Presentará Lorenzo Córdova acción de inconstitucionalidad contra la CNDH

El funcionario electoral calificó como "gravísimo" que la CNDH se entrometa en una materia que no es de su competencia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario electoral calificó como "gravísimo" que la CNDH se entrometa en una materia que no es de su competencia.

Presentará Lorenzo Córdova acción de inconstitucionalidad contra la CNDH

"Han ocurrido muchas cosas en el camino. Por ejemplo, el uso político y faccioso de una institución del Estado mexicano como la CNDH que violó la Constitución. Y por cierto, vamos a presentar una controversia constitucional, porque es gravísimo que el que debería ser el órgano garante de la Constitución para evitar violación de los derechos, sea el primero que los viola", anunció.

Cabe recordar que la CNDH emitió un pronunciamiento hace unos días, en el que señaló al INE como un instrumento parcial y de sabotaje a la voluntad de la ciudadanía, de cara a la discusión de la reforma electoral.

Por otra parte, ante las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que "da pena ajena Lorenzo Córdova", el consejero presidente del INE comentó que el Mandatario federal puede decir lo que quiera, pues dijo, es un actor político que "tiene intenciones políticas".

"Lo que el INE ha dicho es que si va a haber reforma tiene que haber condiciones muy claras, entre ellas el consenso, que sea una reforma para mejorar y no para regresar en las conquistas democráticas, y que sea una reforma hecha con información y no como está ocurriendo, con la bilis, es decir con los rencores personales", añadió.

Short Link: